Intel y AMD tienen un duopolio en el sector de los procesadores para el sector PC que está amenazado por la entrada de los procesadores de arquitectura ARM. Así que eso es un problemón en ciernes, por lo que ambas compañías han anunciado la creación del Grupo Asesor del Ecosistema x86 para mejorar la arquitectura y que pueda afrontar mejor la superación de los problemas que tiene relacionados como por ejemplo el del consumo.

Si os extraña que los Ryzen 9000 y los Core Ultra 200S no aporten una mejora significativa frente a su generación anteriore es que no habéis notado el tufo a fijación de precios que tienen ambas compañías entre manos. Les va la supervivencia de sus empresas en ello, y es mejor poner a sus mejores ingenieros a colaborar en mantener el duopolio antes de que la arquitectura ARM les pase por la derecha, porque está cobrando fuerza hasta en centros de datos. Los procesadores Snapdragon X de Qualcomm o los serie A de Apple son ejemplos de que el sector PC tampoco es ajeno a la amenaza.

El grupo tiene a empresas como Google, Broadcom o HP como fundadoras, además de a Linus Torvalds y Tim Sweeney porque ambos tienen mucho que decir en los campos en que se mueven. Así que entre todos encontrarán la forma de mejorar la arquitectura x86 en terrenos como la IA, la fabricación de chíplets o el encapsulado, y que esté preparada para tecnologías futuras.

x86-amd-intel.webp

Vía: Videocardz.