Cada tipo de altavoz está pensado para un entorno y Tronsmart tiene un amplio catálogo con multitud de opciones. Una de las más recientes es el Mirtune S100 que está orientado a exteriores y eso implica que es más grande para incluir una batería de mayor tamaño que alimente durante más tiempo a unos transductores de mayor potencia, y debidamente protegido contra los elementos.
Desembalado
El Mirtune S100 llega en una caja blanca con diversa información en su contraportada. Al abrir la caja se ve que el altavoz está protegido por una bolsa de plástico y embutido en dos piezas de plástico totalmente prescindibles a estas alturas. Hay alternativas con cartón mucho más ecológicas. Junto al altavoz se incluye un cable de carga USB tipo A a USB tipo C, un manual de usuario, una tarjeta de garantía y otra que explica la mejora de sonido SoundPulse.
El altavoz tiene una forma de tubo ligeramente redondeada en la parte inferior, zona en la que hay una goma para dejarse en cualquier superficie plana. En la parte superior del Mirtune S100 hay una correa de goma a ras del altavoz que al tirar de ella sobresale y se queda como un asa. La estructura está hecha a prueba de agua con certificado IPX7, por lo que se puede mojar sin problemas siempre que la tapa que tiene atrás esté puesta.
En el frontal y parte trasera hay rejillas de tela que le dan un aspecto al altavoz similar a los Charge de JBL, lo cual es positivo más allá de que sea una copia pero bastante más barata. Es un altavoz que se nota pesado, llegando casi al kilo y medio. En el frontal está el logo de la compañía, y en la parte superior los controles —volumen, reproducción, SoundPulse, encendido y Bluetooth— y una zona con varios ledes para indicar el estado del altavoz y su nivel de batería.
En la parte posterior hay un panel protegido por una tapa de goma que incluye un lector de tarjetas micro-SD, un USB tipo C de recarga, un USB tipo A para conectarle un dispositivo del que leer las canciones, y una toma de audio de 3.5 mm. En los laterales se pueden ver los radiantes pasivos con un anillo de iluminación ARGB configurable.
Características
El Mirtune S100 es un altavoz para exteriores de tamaño comedido, con 231 mm × 100 mm × 88 mm. Es algo más pesado de lo habitual con 1.38 kg, en parte pos su amplísima batería de 8000 mAh, y en parte por el sistema avanzado de transductores. Hay un subgraves y dos agudos con una potencia total de 50 W. Se puede conectar por Bluetooth, pero también reproduce bien la música desde una memoria USB o una micro-SD, por ejemplo, así que cubre bien la fuente de entrada.
Como altavoz de exteriores, la potencia que tiene de 50 W hace que pueda alcanzar un volumen muy alto. A la mitad del volumen máximo alcanza unos 75 dB medido a un metro de distancia, y a máximo volumen es atronador, superando amplísimamente los 90 dB. Tiene potencia de sobra para su cometido de usarse en exteriores.
Mirtune S100 de Tronsmart | |
---|---|
Tamaño | 100 mm × 231 mm × 88 mm |
Peso | 1380 g |
Conexión | Bluetooth 5.3 |
Micrófono | omnidireccional |
Respuesta en frecuencia | 50 Hz a 20 000 Hz |
Códec | SBC |
Perfiles Bluetooth | A2DP, AVRCP, HFP, HSP |
Batería | 20 h (50 % volumen sin luz) |
Extras | protección IPX7, ARGB, lector de micro-SD |
Puertos | USB tipo C, USB tipo A, audio de 3.5 mm |
PVP | 80 euros (nov. 2024) |
La calidad del sonido es bastante buena, aunque a bajo volumen se nota mucho el ruido que suele introducir la propia conexión Bluetooth, que por alguna razón en este altavoz se nota más de lo habitual. Así que no sería un modelo que usara cerca del PC. De hecho, cuando lo he estado probando de esta forma me ha distraído bastante ese ruididllo de fondo. Con tenerlo a un par de metros de distancia es suficiente para no notarlo con el volumen sobre el 16 % de su máximo salvo cuando se acaba una canción, por ejemplo, y lo noto porque tengo el oído bastante fino.
Las canciones de rock suenan con mucha fuerza. Estaba escuchando alguna canción de los 80, como Heaven Tonight de Yngwie Malmsteen, y se escucha muy bien toda la canción con SoundPulse activado, que me parece el mejor ajuste para el altavoz. La parte de guitarreo se escucha muy bien, como debe, y al batería se le escucha con fuerza. Así que con otros géneros, como pop o baile, se escucha muy bien. No es perfecto en la parte de los subgraves, porque mata todo lo que está por debajo de los 50-60 Hz, pero las canciones que abusan de ellos son perfectamente reconocibles.
En cuanto a la calidad del micrófono incluido, es normal, tirando a flojo. Introduce bastante ruido y no tiene ningún tipo de cancelación de ruido, por lo que captará absolutamente todo lo que ocurra alrededor. Es un aspecto flojo, pero no es negativo porque realmente un altavoz de este tipo no tendría ni que incluir un micrófono. Se trata de un añadido a agradecer, pero resulta solo funcional, y poco más.
Por último, la autonomía es bastante buena. Tronsmart habla de veinte horas a mitad de volumen y sin iluminación, y eso es un sonido muy alto como he dicho antes. O sea, para su uso en exteriores tiene una autonomía genial. Si se usa en habitaciones grandes el volumen rondará sobre el 16-20 %, que es como lo he usado en interior, y ahí con la iluminación ARGB me ha durado bastante más, sobre las cuarenta horas. Con la iluminación ARGB, que no es especialmente compleja, debería de aguantar sobre las treinta horas. En exteriores con la ARGB cae sobre las doce a quince horas, por lo que dará de sobra para un día de campo.
Programa de configuración
El programa de configuración se llama simplemente Tronsmart, el cual permite gestionar todos los dispositivos de la compañía desde un móvil Android o iOS. El diseño y la funcionalidad de la aplicación es más bien sencilla, con pocas opciones, y con pocas opciones de personalización. Desde la apli se puede actualizar el firmware del altavoz, aunque para este análisis llegó con la última versión. También se pueden consultar el manual de usuario por si se quiere saber las opciones con los botones incluidos.
En la página principal se puede ver el nivel de batería del altavoz y controlar su volumen, la reproducción y los cambios de pista. Hay un apartado que está dedicado a la ecualización del sonido, con cinco opciones (por defecto, graves profundos, pulso de sonido, rock y clásico), y un sexto que es una ecualización personalizada de cinco bandas que sirve de poco pero que igual a alguien le sirve. Producirá un efecto de arrastre importante en las frecuencias, por lo que no lo usaría nunca.
El mejor ajuste es el de 'pulso de sonido', que es donde el altavoz suena bastante bien para lo que es. El resto es prescindible y no veo que aporten gran cosa a la calidad general del audio. Por ejemplo, el de 'graves profundos', pues sí, mejora un poco los graves pero apaga mucho las frecuencias medias, así que las canciones suenan con una escena aún más cerrada. Con el 'pulso de sonido' la escena se amplía y suena todo más natural.
Conclusión
Como he dicho al principio, cada altavoz tiene un público objetivo y este es para los que van a usarlo principalmente al aire libre. De otra forma, la propia Tronsmart tiene altavoces mejores para ello sobre los cuarenta euros, o menos, y este con un PVP de 80 euros en el momento de escribir esto realmente no aportaría nada adicional para interiores. Así que ahí está la gracia de este altavoz: usarlo en exteriores.
Es ahí donde su potencia, que puede rozar un volumen de en torno a los cien decibelios, es donde destaca. Lo hace sin distorsión, aunque si a mitad del volumen me parece ya un ruido alto, al máximo se hace imposible estar a menos de tres metros de él. Además que la calidad de música es especialmente buena para su coste y orientación, aunque no sea el altavoz Bluetooth con mejor sonido del mercado.
La conectividad es buena, con diversas opciones de fuente de entrada. La autonomía es ideal para irse a campo a pasar el día porque va a aguantar sin problemas. La iluminación ARGB es un añadido de poco coste con un impacto comedio en la autonomía. Personalmente nunca busco expresamente algo que tenga ARGB, pero si la tiene siempre es bien recibida. Y el diseño está bien, por lo que es un altavoz que no decepciona para lo que cuesta… siempre que se vaya a usar principalmente en exteriores.
Puntuación
8.5
sobre 10