Tronsmart ha puesto en el mercado un nuevo minialtavoz, el Mirtune H1, y es un modelo para exteriores. Sigue la línea de otros modelos de la compañía con las características esperables de un altavoz de su tipo, siendo al final un modelo Bluetooth bastante sencillo enfocado totalmente a proporcionar un sonido lo mejor posible teniendo en cuenta su bajo precio de 30 dólares en ciertas tiendas, aunque tiene un PVPR de unos 50 dólares.
Desembalado
El Mirtune H1 llega en una pequeña caja blanca y azul con la mínima información en su portada, que es su autonomía de 20 h y que lleva un mosquetón integrado para facilitar colgarlo en mochilas y otros sitios. Al final el Mirtune H1 es un modelo pensado para los que hacen senderismo o actividades similares donde precisamente ese mosquetón vaya a ser de utilidad. En otro caso la compañía tiene otros altavoces que van a ajustarse mejor a un uso más doméstico.
En la parte trasera abunda más en las características generales, como su resistencia al agua IPX7. Al abrir la caja se puede ver el altavoz debidamente protegido por una bola, debajo del cual hay un manual de uso y una tarjeta de garantía. En la parte superior está el cable de recarga con un USB tipo C que va al altavoz y un USB tipo A. Como es habitual, en este tipo de dispositivos ya no se incluye el cargador por las directivas eurounionistas al respecto.
El altavoz tiene tiene una sólida estructura suficientemente sólida para cierto maltrato para el entorno para el que está pensado. Tiene una parte frontal con un habitual tejido para filtrar el sonido, el logo de la compañía, y los botones de volumen y reproducción, aunque tienen otras funciones. Si se pulsa dos segundos el de subir, por ejemplo, se pasará a la siguiente pista.
Lo mismo ocurre con los botones de encendido y Bluetooth de la parte superior, donde además hay un led azul para indicar el estado de la conexión Bluetooth y cinco ledes más para indicar el nivel de batería. Se pueden usar dos Mirtune H1 para una disposición estéreo, y para ello hay que pulsar tres segundos el botón Bluetooth.
La parte posterior del altavoz tiene una zona para poder dejarlo encima de superficies sin problemas. En la parte superior está el mosquetón, con una abertura de unos dos centímetros. En la parte inferior está el conector USB tipo C para la recarga del altavoz.
Características
El Mirtune H1 tiene un tamaño de 128 mm × 81 mm × 46 mm y pesa relativamente poco, unos 260 g, debido principalmente a la inclusión de una batería de 2000 mAh. El dispositivo tiene un certificado a prueba de agua IPX7, a pesar de que el conector USB tipo C no tiene tapa. La compañía no da casi detalles técnicos del dispositivo, aunque indica su respuesta en frecuencia entre los 70 Hz y los 20 000 Hz, que solo usa el códec SBC (el básico de Bluetooth), y los siguientes perfiles Bluetooth: A2DP, AVRCP, HFP, HSP. Eso significa que dispone de micrófono por el modo manos libres.
Empezando por la autonomía, es bastante buena teniendo en cuenta su tamaño y potencia, la cual puede alcanzar los 8 W para el transductor que incluye. Con un volumen en torno al 20 % del máximo, que se escucha a un nivel medio en interiores (45 dB a un metro), puede aguantar más de veinticinco horas, lo cual es algo más de las veinte que menciona Tronsmart a un volumen algo mayor sobre los 60 dB. Si se lleva al máximo volumen, que son unos 80 dB a un metro de distancia, la autonomía es bastante más reducida, unas ocho a diez horas. Sobre su recarga, bueno, llevará sus tres horas.
Mirtune M1 de Tronsmart | |
---|---|
Tamaño | 138 mm × 81 mm × 46 mm |
Peso | 260 g |
Conexión | Bluetooth 5.3 |
Micrófono | omnidireccional |
Respuesta en frecuencia | 70 Hz a 20 000 Hz |
Códec | SBC |
Perfiles Bluetooth | A2DP, AVRCP, HFP, HSP |
Batería | 2000 mAh |
Autonomía | 20 h |
PVP | 30 euros |
Empezando por lo rápido del sonido, la calidad del micrófono es mediocre. Hay que tenerlo muy cerca de la boca para que capture adecuadamente la voz, incluso con la ganancia del dispositivo anfitrión puesta al 75 %. Si se aleja aunque sea a medio metro casi no graba se escucha la voz. Además hay de vez en cuando algún corte de sonido, y aunque de cerca la voz se escucha suficientemente bien, al alejarlo de la boca se escucha cada vez más enlatada.
El apartado anterior realmente no es tan importante en un altavoz de este tipo, por lo que lo que sí cubre bastante bien es el terreno de la calidad de sonido. El altavoz de 8 W incluido, además de alcanzar un alto nivel de sonido, se escucha bastante bien… siempre que se vaya al programa de configuración y se escoja la ecualización llamada 'pulso de sonido'.
La de por defecto no se escucha mal, pero la escena es algo estrecha y los graves, aunque que se notan bien, el conjunto suena raro, aunque hay que saber bien lo que se escucha para encontrarle el problema. Cuando se activa 'pulso de sonido' la calidad de la música mejora bastante porque se amplía la escena, las frecuencias medias suenan más claras y naturales, y las altas tienen cierta definición más. Pasa a ser un audio decente, dentro de las limitaciones de un transductor tan pequeño.
Esas limitaciones tienen que ver con los graves. Sí, Tronsmart puede decir que tiene los graves reforzados, pero dentro de sus posibilidad. Por debajo de los 80-100 Hz, los graves profundos, se pierden totalmente. Canciones como Blood || Water de Grandson suenan muy raras porque esta es una canción que se centra mucho en los graves por debajo de los 50-60 Hz. En un HomePod se escucha con la fuerza precisa, pero es obvio que en un producto de 30 euros no iba a haber milagros con los graves profundos.
Programa de configuración
El programa de configuración de se llama simplemente Tronsmart, el cual permite gestionar todos los dispositivos de la compañía desde un móvil Android o iOS. El diseño y la funcionalidad de la aplicación es más bien sencilla, con pocas opciones, y con pocas opciones de personalización.
Desde la apli se puede actualizar el firmware del altavoz, aunque para este análisis llegó con la última versión. También se pueden consultar el manual de usuario por si se quiere saber las opciones con los botones incluidos.
Desde aquí se puede consultar el nivel de batería y controlar el volumen, reproducción y cambios de pista. Hay un apartado que está dedicado a la ecualización del sonido. Hay cuatro opciones (graves profundos, pulso de sonido, rock y clásico), y un quinto que es una ecualización personalizada de cinco bandas que sirve de poco.
El mejor ajuste es el de 'pulso de sonido', que es donde el altavoz suena bastante bien para lo que es. El resto es prescindible y no veo que aporten gran cosa a la calidad general del audio. Por ejemplo, el de 'graves profundos', pues sí, mejora un poco los graves pero apaga mucho las frecuencias medias, así que las canciones suenan con una escena aún más cerrada. Con el 'pulso de sonido' la escena se amplía y suena todo más natural.
Conclusión
Tronsmart es un fabricante de dispositivos de audio económicos, pero uno que suele equilibrar bien las características del audio y de las del propio dispositivo. En el Mirtune H1 no es distinto, aunque es una grata sorpresa por lo que puede ofrecer por los apenas 30 euros que cuesta ahora en el momento de su presentación. La fabricación es sólida, tiene una necesaria protección al agua para exteriores, y los controles y conectores justos, sin alardes.
El sonido me ha gustado un poco más que otros altavoces de la compañía que he probado anteriormente, aunque sigue pecando de lo mismo por el formato del altavoz. Los graves más profundos se pierden, por mucho que diga Tronsmart que los graves están reforzados, lo cual tampoco es que siempre sea bueno si se hace a costa de otros rangos de frecuencia. Me extraña que no venga con el perfil 'pulso de sonido' activado por defecto, porque es mejor que el sonido base que tiene el altavoz, aunque ya me ha pasado anteriormente con otros de sus altavoces.
Se trata de un altavoz para un tipo de comprador que lo quiera para exteriores, porque para lugares en los que vaya a estar más estático va a haber opciones algo mejor y algo más baratas, también de la propia Tronsmart como el T7 Mini o el Nimo. Se está cobrando la resistencia al agua y el formato con mosquetón, aunque este puede tener unos graves algo mejores. Pero por precio y características, es un modelo muy recomendable, a la espera de ver a qué precio baja con el paso de los meses que lo podría convertir en una opción incluso mejor.
Puntuación
8.5
sobre 10