Noctua se mantiene fiel a la refrigeración por aire por sus años y años de veteranía. El modelo que más ha destacado en estos casi veinte años es el NH-D15, el cual ha ido revisando y la última es de hace unos meses en forma del NH-D15 G2. Es similar, pero mejora en la estructura de los bloques de refrigeración o los caloductos, además de los ventiladores o el sistema de montaje, por lo que en la práctica es una refrigeración muy distinta aunque estéticamente similar.
Desembalado y características
Lo primero que habría que decir del NH-D15 G2 es que además de este modelo base, hay dos variantes con la placa de contacto con la CPU que son ligeramente distintas. La LBC es de baja convexidad para maximizar el contacto con los procesadores AM4, AM5 y LGA 2011/2056, y la HBC es de alta convexidad convexa para maximizar el rendimiento en el zócalo LGA 1700, y por extensión en el igual LGA 1851.
El motivo del HBC es que los procesadores para el LGA 1700 han tenido cierta tendencia a hundirse ligeramente en la zona central si se les aplicaba fuerza de más en la refrigeración, y este viene a solucionarlo. El LBC es para situaciones en las que se haya destapado el procesador AM5, por ejemplo, por lo que se precisa una placa fría lo más plana posible. Las tres versiones tienen el mismo PVPR de 150 euros, aunque el modelo base que analizo es ideal para el zócalo AM5 con desplazamiento de la refrigeración y los LGA 1700 y 1851. En la tabla adjunta se resume qué modelo es excelente para qué zócalo y en qué condiciones.
NH-D15 G2 de Noctua | |
---|---|
Radiador | 168 mm × 150 mm × 152 mm |
-Material | aluminio |
-Caloducto | 8 de 6 mm |
Peso | 1525 g |
Ventiladores | dos NF-A14x25r G2 PWM de Noctua |
-Tamaño | 140 mm × 140 mm × 25 mm |
-Velocidad máx. | 1500 r. p. m. |
-Presión máx. | 2.56 mm H2O |
-Caudal máx. | 196.41 m3/h (115.6 CFM) |
Zócalos | LGA1150, LGA1151, LGA1155, LGA1200, LGA1156, LGA1700, LGA1851, AM4, AM5 |
PVPR | 150 euros (julio 2024) |
Así que una vez dicho eso, entro ya a detallar la NH-D15 G2 de este análisis. Noctua usa su habitual caja marrón con todos los detalles técnicos de la refrigeración y los ventiladores, junto con el contenido de la caja. Al abrirla se puede ver otra caja más pequeña en la que está la tornillería, enganches y extras para su instalación en los zócalos LGA1150, LGA1151, LGA1155, LGA1200, LGA1156, LGA1700, LGA1851, AM4 y AM5.
Luego se puede ver la refrigeración protegida por una bolsa de plástico, y esta incluye un cartón separador en el ventilador del medio del que Noctua dice que hay que volverlo a poner para transportar la caja en caso de que se desinstale la refrigeración. Los ventiladores tienen unos paneles que hay que retirar, y el ventilador del medio hay que retirarlo de todas formas para hacer la instalación de la refrigeración.
El bloque de disipación es bastante grande, pero razonable, con 168 mm × 150 mm × 152 mm. Pesa bastante, 1.5 kg aproximadamente, pero no debería de haber problemas en su instalación en ninguna placa base actual. Los dos ventiladores son unos NF-A14x25r G2 PWM de Noctua de alto rendimiento.
Los ventiladores se mueven hasta a 1500 r. p. m., con un flujo de aire máximo de 196.41 m3/h (115.6 CFM) y una presión máxima de 2.56 mmH2O. Son de bajo ruido, hasta 24.8 dBA en las condiciones que las haya medido la compañía. Incluyen rodamientos autoestabilizados de aceite presurizado (SSO2).
La caja de extras incluye varias bolsas dependiendo de si es AMD o Intel el zócalo en el que se va a instalar, y un papel en el que se indica cómo instalarlo en cada zócalo. Ese proceso es bastante sencillo y no entraña dificultades. Se incluye un destornillador Torx que es el que usa para las roscas y tornillos del montaje porque es el que se necesita para desmontar el retenedor en las placas base LGA 1700 y 1851 para aliviar presión en el procesador. También se incluye un bifurcador de cuatro pines para conectar ambos ventiladores al mismo cabezal de la placa base, y dos cables limitadores a 1250 r. p. m. para reducir el ruido, aunque el ruido máximo no es mucho.
Montaje
El montaje de esta refrigeración lo he hecho en un zócalo LGA 1700, aunque en un AM4/AM5 no sería muy distinto. Lo primero a hacer sería retirar el retenedor preinstalado en la placa base para ponerle cuatro arandelas y volver a atornillarlo. Es una forma de ejercer menos presión sobre el procesador, lo cual mejora las temperaturas y evita que se pueda combar. No tiene inconvenientes, pero si en un futuro se cambiara la refrigeración habría que retirarlos.
Noctua indica que es mejor hacer el cambio en el retenedor con el procesador puesto para proteger los pines, y eso he hecho. En el apartado de Pruebas de más abajo he probado mi procesador con y sin esas arandelas. Como siempre, aunque retirar el retenedor no es complicado ni tiene inconvenientes, siempre hay que tener precaución y si no se está seguro pues es mejor no tocarlo. La diferencia con el 12700K usado es que en lugar de tener una refrigaración excelente, según Noctua, se tenga una buena, pero la pérdida no es tanta.
Luego hay que poner en la placa trasera los tornillos en la posición indicada por Noctua para el LGA 1700, que es en los extremos, y mientras se sujeta un tornillos se pone una pieza de plástico para sujetarlos. Quedan bien fijos, no se mueven, y me parece un diseño bastante mejor para ello que el de otras refrigeraciones que he probado en los últimos tiempos. Lo único que hay que tener en cuenta es la orientación de la placa trasera, pero eso se indica en el manual incluido y se avisa en la propia placa trasera.
Después de posicionarla se ponen los cuatro espaciadores de plástico indicados como LGA 1700. Normalmente pongo celo a la placa trasera para fijarla mientras pongo estos otros elementos, por facilitarme la vida. Luego se tienen que poner las dos alas, en este caso arriba y abajo del procesador para que los ventiladores muevan el aire de delante a atrás, aunque también se pueden poner las alas a derecha e izquierda por lo que el aire sería de abajo hacia arriba, por si interesa más sacar el aire por la parte superior, tipo chimenea, o por si se tiene alguna caja con diseño especial.
Tras poner las alas como se eliga, solo hay que poner los cuatro tornillos moleteados. No hay que hacer excesiva fuerza, y hay que usar el destornillador Torx proporcionado por Noctua, que es el mismo que se usa para quitar y poner el retenedor de la placa base.
Luego se pone la pasta térmica. Noctua indica un método de cinco gotas de pasta térmica, una más grande de tres o cuatro milímetros en el centro y el resto de uno o dos milímetros cerca de las esquinas del procesador. Lo he usado porque de esta forma se extiende igualmente bien la pasta térmica por toda su superficie sin ser una cantidad excesiva. La pasta térmica NT-H2 es buena, prácticamente igual que la MX6 de Arctic que uso en los análisis, por lo que no necesito probar ambas para saber que no va a haber prácticamente diferencia de rendimiento térmico.
Ahora se poner el bloque de disipación sobre el procesador, intentando centrarlo primero para atinar rápido los tornillos incluidos sobre las posiciones de fijación de las alas instaldas. Se usa el mismo destornillador para apretarlas. Hay que ir haciendo apretando un poco de un lado y luego del otro, hasta que quede fijado totalmente, y siempre sin hacer al final excesiva fuerza.
Ya solo queda poner el ventilador del medio, que va con clips, y conectar los ventiladores a la placa base. En mi caso he usado el bifurcador para usar un solo cabezal de cuatro pines, pero se podrían gestionar los ventiladores por separado usando el del ventilador de la CPU y otro que suele estar al lado de este indicado como opcional. Así que la refrigeración ya está instalada, y me ha resultado un proceso supersencillo.
Pruebas
El equipo de pruebas incluye una placa base Prime Z690-P de ASUS, 32 GB (dos de 16 GB) de DDR5-6400 CL 34 de Kingston, un Core i7-12700K, una fuente RM1000x Shift de Corsair, tres unidades M.2 2280 PCIe 3.0 y 4.0, y una SATA. He hecho las pruebas con la tapa lateral puesta de una caja H7 Flow para que sea una prueba más realista, la cualtiene cuatro ventiladores AF120 Slim de Corsair puestos y funcionando a 800-900 r. p. m. por lo que prácticamente no se les oye y por tanto no introducen casi ruido adicional.
El nivel de ruido lo he medido a un metro de distancia del lateral de la caja con la tapa puesta. Para las pruebas en juegos he recurrido a la RTX 4090 de PNY. En este caso, ambos ventiladores de la refrigeración están sincronizados.
He probado la refrigeración también con y sin las arandelas que se usan de espaciadores para aliviar la presión en el procesador y que haga mejor contacto, pero en la práctica no ha habido diferencia de rendimiento térmico. De hecho me han dado los mismos valores de más abajo. Noctua ya avisa que si el procesador se ha usado durante cierto tiempo con el retenedor tal cual de la placa base LGA 1700/1851, entonces el procesador se habrá deformado ligerísimamente, pero lo suficiente como para que las arandelas no mejoren el contacto.
Ese es mi caso, porque el 12700K lo he usado desde principios de 2022 que es cuando cambié el equipo de pruebas, hace casi tres años, y desde entonces lo he puesto y quitado, cambiado la refrigeración continuamente, y demás, por lo que la deformación está inevitablemente presente. En mi caso necesitaría la versión NH-D15 G2 HBC para conseguir el mejor rendimiento térmico con este bloque de refrigeración.
CPU
En Cinebench R23 haciendo pasar la prueba de treinta minutos el procesador se asienta en los 71 ºC (∆46 ºC), teniendo en cuenta una temperatura ambiente de 25 ºC. El consumo de la CPU se sitúa en torno a los 160-165 W, y el equipo se sitúa en torno a los 260 W. En esta situación los ventiladores del radiador están a unas 1115 r. p. m. con un ruido del conjunto de 30 dB o menos. Se podría notar que los ventiladores de la NH-D15 G2 están puestos, pero solo si la casa estuviera totalmente en silencioso y se prestara mucha atención teniendo el PC bajo la mesa a la izquierda como lo suelo tener.
Si se retira la tapa de la caja la temperatura se mantiene similar, aunque el ruido que sale es algo superior, sobre los 33-34 dB, con lo que en este caso se le notará durante la noche, aunque durante el día como se esté haciendo algo o se tenga música no se notará. En reposo el procesador está a 29-30 ºC (∆4-5 ºC) con un ruido inferior a los 29 dB, mientras que en tareas ofimáticas, navegación y cosas similares de poca envergadura puede tener algún pico de hasta 40 ºC (∆15 ºC), pero enseguida baja vuelve a los 30 ºC y el ruido no cambia.
Si se baja un poco más la temperatura de la CPU y de los ventiladores de la caja para que realmente no se escuchen ni de noche, eso llevaría a una temperatura en reposo algo mayor, sobre los 32-34 ºC porque fluctúa algo más, pero del equipo no saldría nada de ruido de ventiladores. Los ventiladores de la NH-D15 G2 se sitúan en las 650 r. p. m. mientras que los de la caja están a 700 r. p. m. los frontales y a 750 r. p. m. el trasero. Los he ajustado para que su curva de funcionamiento los lleve a las mismas revoluciones, temperaturas y ruido. O sea, sobre las 800-850 r. p. m. los ventiladores de la caja, se quedan sobre las 1150 r. p. m. los de la refrigeración de Noctua, y sobre los 71 ºC la CPU.
Cinebench R23 (165 W) | Temperatura | Ruido | Ventilador/es | N.º vents. |
NH-D15 G2 | ∆46 ºC | 30 dB | 1115 r. p. m. | 2 |
MAG CoreLiquid I360 | ∆44 ºC | 33 dB | 1525 r. p. m. | 3 |
Liquid Freezer III 360 A-RGB | ∆44 ºC | 33 dB | 1300 r. p. m. | 3 |
Freezer 36 | ∆54 ºC | 32 dB | 1872 r. p. m. | 2 |
MAG CoreLiquid 240R v2 | ∆44 ºC | 33 dB | 1300 r. p. m. | 2 |
MAG CoreLiquid E360 | ∆44 ºC | 32 dB | 1100 r. p. m. | 3 |
LIQMAXFLO 360 | ∆44 ºC | 32 dB | 1250 r. p. m. | 3 |
Freezer i35 | ∆57 ºC | 40 dB | 1800 r. p. m. | 1 |
A115 | ∆46 ºC | 31 dB | 1150 r. p. m. | 2 |
iCUE Link H100i LCD | ∆47 ºC | 34 dB | 1400 r. p. m. | 2 |
En juegos
Si se pasa a jugar, la situación es siempre mejor, y para ello suelo usar Cyberpunk 2077 para dar algunos datos de interés. Con la RTX 4090, con resolución UHD y calidad gráfica 'ultra', la temperatura de la CPU se sitúa sobre los 58 ºC (∆33 ºC), con los ventiladores funcionando a unas 800 r. p. m., y con un ruido inferior a los 30 dB teniendo en cuenta el conjunto del equipo, con picos que pueden irse a los 60 a 63 grados y con caídas a los 50 ºC, pero su funcionamiento es igualmente silencioso.
La GPU en esta prueba suele estar sobre los 70-71 ºC (∆45-46 ºC), y el equipo está consumiendo sobre los 520-580 W medidos en el enchufe dependiendo del momento, con la GPU consumiendo unos 380 W mirado dentro de Windows. Si se abre la tapa lateral del equipo la temperatura de la CPU y GPU no bajan, por lo que no hace falta modificar el funcionamiento de los ventiladores de la caja, aunque el ruido sube un poco hasta los 32 dB.
Se podría reducir la temperatura de la CPU aumentando el ruido, y de hecho podría subirlo un poco como he explicado antes sin que los ventiladores vayan a añadir casi ruido adicional, pero lo veo innecesario en mi caso. Siempre pongo como objetivo en esta prueba encontrar el funcionamiento a 30 dB, o lo más cercano que pueda conseguir manteniendo unas temperaturas razonables.
Cyberpunk 2077 | T.ª CPU | Ruido | Ventilador/es |
NH-D15 G2 | ∆33 ºC | < 29 dB | 800 r. p. m. |
MAG CoreLiquid I360 | ∆21 ºC | 30 dB | 1100 r. p. m. |
Liquid Freezer III 360 A-RGB | ∆22 ºC | 30 dB | 900 r. p. m. |
Freezer 36 | ∆35 ºC | 30 dB | 1200 r. p. m. |
MAG CoreLiquid 240R v2 | ∆29 ºC | 30 dB | 1100 r. p. m. |
MAG CoreLiquid E360 | ∆28 ºC | 32 dB | 800 r. p. m. |
LIQMAXFLO 360 | ∆30 ºC | 30 dB | 1000 r. p. m. |
Freezer i35 | ∆47 ºC | 38 dB | 1700 r. p. m. |
A115 | ∆31 ºC | 33 dB | 1000 r. p. m. |
iCUE Link H100i LCD | ∆27 ºC | 31 dB | 1000 r. p. m. |
Prueba con sobrefrecuencia
Nunca he conseguido subir mucho las frecuencias del Core i7-12700K que tengo en modo manual, por lo que de manera fácil, sencilla y cortesía del BIOS de ASUS en automático. Si se pone la posición OC Tuner II en la UEFI, los núcleos P se ponen a 4.9 GHz, y los núcleos E a 3.9 GHz, el consumo pasa a unos 210-225 W, con tendencia a estar sobre los 215 W en Cinebench R23, por lo que la diferencia ronda los 50-60 W, aunque eso significa desplazar al procesador de su curva de voltaje y por tanto termina calentándose bastante más.
En este escenario la temperatura es de unos 86 ºC (∆61 ºC) con algún pico que va a los 89 ºC, con un funcionamiento de los ventiladores a 1470 r. p. m. y un ruido sobre los 35 dB. En este caso están funcionando al máximo de su capacidad. Si se quita la tapa lateral las temperaturas son similares, aunque el ruido que sale de la caja es mayor, sobre los 40 dB, medido igualmente a un metro de su lateral izquierdo.
Cinebench R23 (215 W) | Temperatura | Ruido | Ventilador/es |
NH-D15 G2 | ∆61 ºC | 35 dB | 1450 r. p. m. |
MAG CoreLiquid I360 | ∆60 ºC | 42 dB | 2150 r. p. m. |
Liquid Freezer III 360 A-RGB | ∆59 ºC | 37 dB | 1800 r. p. m. |
Freezer 36 | ∆72 ºC | 37 dB | 1800 r. p.m. |
MAG CoreLiquid 240R v2 | ∆58 ºC | 40 dB | 1600 r. p. m. |
MAG CoreLiquid E360 | ∆59 ºC | 39 dB | 1530 r. p. m. |
LIQMAXFLO 360 | ∆59 ºC | 37 dB | 1850 r. p. m. |
A115 | ∆63 ºC | 39 dB | 1600 r. p. m. |
iCUE Link H100i LCD | ∆59 ºC | 38 dB | 1450 r. p . m. |
Conclusión
Que un producto sea el mejor en su terreno no significa que un comprador lo vaya a necesitar. Así que el NH-D15 G2 tiene el honor de serlo dentro de las refrigeraciones por aire, con buena capacidad para refrigerar consumos de hasta 250 W a un ruido bajo, pero es un modelo especialmente caro. Su PVPR es de 150 euros, y por sus características será una gran inversión para los que quieran un PC totalmente silencioso mientras juegan. Yo lo compraría porque encajo en el comprador objetivo de Noctua.
La mayoría de los PC para jugones al final solo se dedican a eso, y pocas veces se le pone la CPU a carga máxima, por lo que un modelo de refrigeración como el NH-D15 G2 no va a ser para ellos. Cualquier otra de precio más contenido va a servirles bien, y la propia Noctua tiene varios buenos modelos para ellos. Esta refrigeración NH-D15 G2 podría apelar a los que le den un uso semiprofesional a su PC, con alguna exportación de vídeo, transcodificación, renderizados, edición de todo tipo, etc. O sea, que en algún momento vayan a necesitar exprimir su CPU y sigan queriendo un ruido bajo. En ello también encajo totalmente.
Así que Noctua tiene la mejor refrigeración por aire del mercado, pero no está precisamente orientada a los jugones que es lo que mueve la mayor parte de los ingresos del sector. En ese terreno casi cualquier procesador no va a consumir más de 100 W o 120 W, algo más dependiendo de modelos concretos de consumo máximo muy alto como el 14900K. Tienen consumos jugando muy comedidos que cualquier refrigeración de 50 o 60 euros va a poder gestionar con bajo ruido.
Por lo demás, el montaje de la refrigeración es supersencillo, el diseño de caloductos, láminas y ventiladores es ideal para un funcionamiento silencioso el 99 % del tiempo, incluso jugando, así que es una refrigeración que personalmente me ha gustado mucho. Así que es recomendable… siempre que seas parte de su público objetivo. No es una refrigeración para comprarla simplemente porque sea la mejor de su tipo.
Puntuación
9.5
sobre 10