El año pasado los analistas se dedicaron a pronosticar que a partir de 2024 se produciría un superciclo de ventas de ordenadores «con IA», y por ello hay que entender los que tienen un procesador con NPU (unidad de procesamiento neuronal). Como los que llevan desde 2020 vendiendo Apple, por lo que en la práctica no son ninguna novedad. Sin embargo, otros analistas apuntan a que ese superciclo —un periodo de años extendido de sustanciales aumentos de ventas— no se va a producir en base a las ventas de distintos fabricantes de componentes.
Entre ellos los de RAM como Micron, que no ha conseguido llegar a las ventas estimadas para el tercer trimestre de 2024, aunque tampoco por mucho. Pero Micron ha rebajado sus expectativas de venta de chips de memoria de los iniciales 8980 M$ a 7900 M$, una sustancial bajada que apunta a que el superciclo no se está produciendo. De existir ese ciclo las ventas de Micron tendrían que haber aumentado, o las del conjunto del sector de chips de memoria. Pero no va a ser así.
Lo que está tirando realmente del sector de los chips de memoria es la de alto ancho de banda (HBM), usada en las aceleradoras como las de NVIDIA, AMD y otras compañías metidas en la computación de alto rendimiento. Ese sector sí está vendiendo cada vez más, que está dando los pasos para pasar de los 16 000 M$ de negocio este 2024 hasta los 100 000 M$ en 2030.
Vía: Tom's Hardware.