TSMC es la principal fundición de chips del mundo, o que es lo mismo, la principal productora de chips que no los diseña. Intel ha intentado convertir su producción de chips en una fundición, para lo cual desligó esa parte de producción en Intel Foundry. En la práctica no le ha supuesto ningún problema más allá de tener que dirigir recursos a la creación de documentación y contratación de herramientas para sus clientes. Pero al fundador de TSMC le parece que este empeño de Intel no tiene cabida en su modelo de negocio.
A su parecer, Pat Gelsinger habría hecho mejor en centrarse en la producción de chips de IA en lugar de en crear una fundición, aunque sus palabras se sustentan en que no quiere un competidor más que le pueda quitar negocio en un futuro. Que esa era la intención de Intel, y Gelsinger lo dijo en varias ocasiones antes de ser despedido como director ejecutivo.
Lo que ha dicho Morris Chang es una tontería. Obviamente Intel ha estado centrada en crear chips de inteligencia artificial, pero venía de años de desastres continuos bajo el liderazgo de Krzanich y Swan, y algunos otros de sus predecesores. Gelsinger ha puesto a la compañía a diseñar como locos nuevas arquitecturas aptas para cómputo, pero ha sido despedido antes de que la primera supervisada íntegramente por él llegue al mercado, y eso ocurrirá el año que viene.
Intel tiene sus propias fábricas de chips, por lo que tiene que seguir diseñando procesos litográficos y técnicas avanzadas de encapsulado, así que la creación de una fundición ha supuesto un desafío pero en ningún caso ha restado recursos al diseño de arquitecturas de chips para IA. Así que, bueno, Chang puede meterle el dedo en el ojo a Gelsinger si quiere, pero es más un comentario de alguien que quiere mantener su monopolio en procesos litográficos punteros y no quiere que Intel pueda arrebatarle cuota de mercado. Si Gelsinger no ha mentido e Intel sigue mejorando la tasa de defectos de su litografía de 1.8 nm hasta tener un porcentaje decente al inicio de la producción en masa, a TSMC no le vendría nada bien porque le quitaría clientes. Pero eso está aún por ver.
Vía: Tom's Hardware.