EUA ha espoleado la producción china de chips debido a distintas sanciones al sector, aunque ahora se están dando cuenta de que no ha sido buena idea. Un sector en el que está teniendo mucho éxito es el de los chips de memoria, tanto DRAM y NAND. En el caso de CXMT, que produce DDR4 y ahora también DDR5, se espera que cierre 2024 con una cuota de ventas a nivel mundial del 10 %, aunque su producción se use principalmente dentro de China.

La evolución de CXMT está siendo muy rápida, principalmente por su competencia en precios. En 2021 tenía apenas un 2 % de la cuota de mercado global de DRAM, que pone en evidencia la nefasta táctica del gobierno de Biden de sancionar al sector chino de los semiconductores. Lo que no le interesa a Occidente es una China autosuficiente en el terreno de los chips, porque se perdería un arma importante de presión para evitar desmanes del país, pero sin embargo es lo que está consiguiendo los EUA.

Se espera que CXMT avance en breve a un 15 % de cuota de mercado debido a la reciente producción en masa de chips de memoria LPDDR5. La compañía está compitiendo en precios, en algunos casos ofreciendo chips de DDR4 a mitad de precio que vendedores de fuera de China, lo cual está afectando al precio de la DRAM a nivel global, aunque por el momento de manera limitada por el volumen de producción que tiene. Actualmente estaría iniciando la producción de 200 000 obleas al mes con una productividad suficientemente alta, con la intención de duplicarlas en cinco años.

Vía: Tom's Hardware.