ChangXin Memory Technologies (CXMT) es el principal productor de chips de memoria de China, pero se le estaba resistiendo la memoria DDR5. Aparentemente la compañía ya habría empezado la producción en masa de estos chips, lo cual permitiría a China empezar a aumentar su producción para autoabastecerse pero también para reducir el precio de los chips del sector. De ser así, los primeros módulos con chips de DDR5 de CXMT deberían aparecer en el mercado en el primer trimestre de 2025.
CXMT lleva produciendo años chips de DDR4 y desde no hace tanto HBM2, por lo que sus procesos de fabricación están bastante avanzados, aunque al menos dos o tres años por detrás de los occidentales y los países satélite de EUA. Reciente ha empezado a inundar el mercado de la DDR4 con chips baratos para dañar a las principales empresas occidentales en los últimos compases de este tipo de memoria que todavía se usará en el sector PC al menos un par de años más, y en proyectos de todo tipo al menos un lustro.
Se dice que el proceso litográfico usado sería equivalente a 17.5 nm y que sería por tanto el denominado G3 de CXMT, pero según algunos analistas podría haber recurrido a su proceso G4 que estaría más bien en torno a los 14-15 nm. Hay indicios de que realmente está produciéndolos porque algunos fabricantes de módulos de RAM chinos ya están indicados en nuevos modelos que los chips son de fabricación autóctona, y eso solo puede significar que CXMT está ya produciéndolos.
Vía: Tom's Hardware.