El sector de los minialtavoces está muy concurrido con modelos con todo tipo de tamaño, forma y calidad. Los altavoces de Ultimate Ears siempre destacan, y un minialtavoz reciente como es el Miniroll lo hace especialmente. Es un modelo que ronda ahora mismo los 60 euros, que no es el más barato del mercado, pero por el conjunto de sus prestaciones sí que me parece bastante interesante. Especialmente con el tratamiento de los graves, teniendo en cuenta las limitaciones que su formato impone a las frecuencias bajas.

Desembalado

desembalado.avif

El Miniroll de Ultimate Ears llega en una pequeña caja blanca haciendo hincapié en su portada en que es un modelo Bluetooth, su autonomía de doce horas, y la correa para sujetarlo fácilmente en cualquier parte. En la contraportada abunda más en las mismas características y añade otras como la calidad de sus graves o que está hecho a prueba de agua.

Al abrirla se ve el minialtavoz envuelto en una bolsa de fibra junto a un manual de conformación, seguridad y garantía, y una hoja en la que se indica como activar algunas funcionalidades. Tiene que ver con algunas cosas limitadas que tiene, como la ausencia de un indicador visual del nivel de batería. Para saberla hay que pulsar a la vez las dos teclas de volumen.

El altavoz tiene un diseño circular, con una malla en la parte superior, y un cuerpo de plástico y goma. En la parte posterior hay una correa que se puede quitar tirando un poco de la parte superior, en donde se engancha a un agujero. Hay que hacer fuerza para estirar esta correa por lo que se quedará bastante fijo si da la holgura suficiente para dejarlo en un tubo o similar.

En la parte izquierda hay un botón de encendido y otro multifunción, que sirve para emparejar con otro altavoz de la compañía para crear una disposición estéreo o para saltar canción, etc. En la parte inferior hay una toma USB tipo C. Como curiosidad, aunque no está específicamente diseñado para quedarse de pie, debido al diseño de la correa se puede dejar de pie. Si se saca y gira, puede hacer de pie. Con un mínimo de maña también se puede dejar de pie sin usar la correa para ello ya que la zona del conector USB-C es un pelín más plano, lo justo para que aguante de pie, y se mantiene así en la mesa incluso moviéndola bruscamente.

No ha sido hasta que no estaba terminando de escribir el análisis que me he dado cuenta de que no se incluye un cable de carga USB tipo C. Algunos se quejarán, pero es que todo el mundo con un móvil debería tener varios cables de este tipo en casa. La ausencia de cable es normativa de la Unión Europea, por lo que tampoco es algo que haya decidido específicamente Ultimate Ears. Hay que acostumbrarse a que este tipo de productos lleguen sin cargador y sin cable.

El altavoz tiene algunas características de protección. La primera es que está hecho a prueba de agua y polvo con certificado IP67, por lo que se puede sumergir sin problemas durante varios minutos. La segunda es que se ha diseño con resistencia a caídas de hasta 1.2 m, que en una ltavoz de este tipo, para exteriores, sea un buen añadido.

Características

VídeoMEET MINIROLL

Ultimate Ears no da casi detalles del altavoz. Su conexión es Bluetooth, pero no indica la versión. El transductor es de 45.6 mm con una potencia de 86 dBC. También menciona las doce horas de autonomía, que son bastante más a volumen comedido, más que quince horas a un 20 % del volumen en macOS, que es con el equipo que lo he probado principalmente. No hay aplicación para la gestión de este altavoz porque realmente no tiene nada que gestionar.

La calidad del sonido es bastante buena, y alcanza un volumen muy alto. para el tamaño que tiene los graves se escuchan muy bien, aunque siempre que se llega a los subgraves desaparecen en este tipo de modelos, y con el Miniroll no es distinto. Es algo a tener en cuenta a la hora de comprar un altavoz para exteriores: que ciertas canciones van a perder gran parte de su encanto. Por ejemplo, la de Blood || Water de Grandson que uso habitualmente para probar los subgraves. Suena rarísima sin ellos.

Pero el resto de las frecuencias suenan muy bien. Las frecuencias medias están muy bien representadas y para canciones centradas en ellas, así que las voces sonarán cristalinas. Las frecuencias altas también están bien representadas, así que el apartado de la música lo cubre a la perfección. Además no tiene distorsión por alto que se ponga, y con ello quiero decir que supera los 80 dB medidos a dos metros de distancia.

Miniroll de Ultimate Ears
Tamaño122.67 mm × 105 mm × 48.15 mm
Peso279 g
ProteccionesIP67, caídas 1.2 m
ConexiónBluetooth
Transductoruno de 45.6 mm
Nivel sonoro86 dBC
Compatibilidaddispositivos con Bluetooth
Autonomía12 h a volumen medio
PVPR85 euros (sep. 2024)
PVP61 euros (feb. 2025)

Conclusión

0_conclusion.avif

El Miniroll de Ultimate Ears es un minialtavoz que me ha gustado especialmente. Durante el tiempo que lo he estado probando, en torno a dos semanas, ha conseguido reemplazar totalmente una barra de sonido de Dell por USB de unos cincuenta euros para el monitor anterior que usaba con el Mac Studio, aunque desde hace un par de años use otro. No necesito que el equipo tenga siempre un altavoz bueno conectado porque me paso gran parte del tiempo trabajando con él, pero sí que me gusta poner música a menudo, y ahí la autonomía es un punto a favor.

Como he dicho antes, me puede aguantar en torno a quince horas a un volumen medio, que eso es en torno a un 20 % del volumen máximo del altavoz en macOS, porque ciertamente puede ser muy potente y sin distorsiones. Como tiene un USB-C, tampoco es ningún problema porque si la batería está baja puede seguir funcionando mientras se recarga. La pega que le veo es que no tenga unos ledes para indicar el nivel de batería, teniendo que pulsar las dos teclas de volumen a la vez para que una voz te diga qué porcentaje le queda.

El sonido me ha gustado desde un primer momento. Los graves tienen bastante potencia para el tipo de altavoz que es, los subgraves están muy deslucidos como es habitual, pero las frecuencias medias y altas se reproducen bastante bien. El sonido es bastante natural, amplio, y puede llenar fácilmente un salón. Ultimate Ears ha hecho un trabajo bastante bueno con este minialtavoz, desde el diseño y su durabilidad hasta el sonido, y pocas pegas se le pueden poner.

Recomendado Geektopia

Puntuación

8.5

sobre 10

Lo mejor

  • Buena reproducción de graves (con las limitaciones de su tamaño).
  • Buena calidad de sonido.
  • La autonomía puede superar las quince horas.
  • Fabricación sólida, resistente al agua y caídas desde 1.2 m.

Lo peor

  • La mayor parte de los subgraves brillan por su ausencia.