ASUS sigue haciendo cambios en la UEFI de sus placas base y en esta ocasión le ha tocado a las de chipsets de la serie 800 de AMD. Hay una nueva opción en la última actualización de la UEFI, «refuerzo de caché de IA», que se puede activar para ganar rendimiento adicional, aunque hay algunas pegas. Es una características para los Ryzen 9000, y principalmente tiene efecto sobre el rendimiento de cómputo de IA y aparentemente poco o nada en juegos.

Según ASUS, esta característica puede mejorar hasta un 12.75 % el rendimiento al trabajar con grandes modelos de lenguaje en un Ryzen 7 9800X3D, en pruebas como las de Geekbench AI o Procyon. Además, se puede usar en combinación con el modo para juegos que deshabilita el multihilo simultáneo (SMT) y un complejo de núcleos, pero que puede beneficiar al rendimiento de ciertas cargas de IA.

El motivo es que lo que beneficia a este rendimiento es la caché en sí, por lo que en cargas que no precisen muchos núcleos, como Procyon, deshabilitar el SMT reduce el uso de caché, y los núcleos tienen más para usar. Se puede obtener hasta un 19.35 % más de rendimiento con un Ryzen 9 9950X3D sin el SMT y con el refuerzo de caché de IA en Procyon.

ai_cache_boost.avif

Fuente: ASUS. Vía: Videocardz.