Denuvo es un popular sistema de protección para juegos que ha tenido una relación de odio-odio con los jugones. Por un lado, evita que se pirateen, y por otro ha provocado (graves) problemas de rendimiento en los juegos hasta el punto en que el editor ha tenido que retirarlo. Luego está la implementación hecha de Denuvo, porque pueden tardar más o menos —o no —, y un estudio dice que que cuando los piratas se saltan rápido la protección entonces genera una media de un 20 % menos de ingresos a la editora.
Anteriormente se ha comentado que realmente Denuvo lo meten para proteger las primeras semanas de venta porque son dos se hace el grueso de las mismas. Lo que es peor es que para proteger ese 20 % de ventas suelen añadir a Denuvo otras protecciones que al final pueden (o no) afectar al rendimiento del juego. Normalmente algo afecta por la forma en que funciona, pero las quejas de los jugones da igual cuando un 20 % de los ingresos por un título está en juego.
Eso es un máximo. Si Denuvo sigue sin ser craqueado tras tres meses, el estudio del investigador de la Universidad de Carolina del Norte publicado en la revista Science dice que el impacto en los ingesos es de cero. Es por eso que el investigador recomienda a los estudios eliminar Denuvo de los juegos pasados tres meses de su lanzamiento. La evidencia dice que el impacto en el rendimiento de Denuvo es una publicidad negativa que hay que minimizar en el tiempo.
Vía: Tom's Hardware.