Según Intel, los fabricantes de procesadores para móviles no están llevando la optimización necesaria para Android de sus procesadores multi núcleo. El uso de varios núcleos debería repartir mejor la carga de tareas de los programas ejecutados por Android y descender potencialmente el consumo de batería.
Estos circuitos integrados, llamados system-on-a-chip, incluyen todo lo necesario de una CPU de ordenador en un solo chip (procesador, tarjeta gráfica, etc.). Como el hardware no se puede cambiar alegremente una vez fabricado, deberían llevar la tecnología capaz de hacerlos lo más óptimo posible sin tener que confiar en el sistema operativo que lleven por encima.
Mike Bell, de Intel, ha asegurado que, basándose en estudios de la compañía, los procesadores móviles de varios núcleos no incluyen un planificador de hilos adecuados y Android tampoco hace uso adecuado de los múltiples núcleos desde el propio sistema operativo. Esto lleva a una pérdida de eficiencia en el uso de batería que por lo tanto acortará la duración de la misma.
Bell también dijo que "de hecho, según nuestros ensayos, tener activo un segundo núcleo es en realidad un detrimento por no tener un planificador de hilos adecuado". No ha hecho referencia a chips específicos, aunque se ve que es algo común a todos los fabricantes y que deberían de solucionar pronto. Pero sí que ha indicado que el problema está en que los fabricantes de chips no están trabajando para mejorar el soporte multihilo en Android desde el propio hardware.
Por último, Bell no ha dado fechas sobre un procesador Atom multinúcleo, pero como dicen en The Inquirer, puesto que están trabajando en un planificador de hilos a nivel hardware para Android, seguramente no pase mucho tiempo antes de que los pongan a la venta. Si con un chip con un planificador de hilos mejorado aumenta la vida de vuestros Android, más de uno lo vais a agradecer, aunque sea sólo en móviles de última generación. Aunque espero que Google tome nota y mejore el soporte multihilo de Android con esta información de Intel.