Sin sorpresas, todas las filtraciones sobre el nuevo iPhone 5 se han visto confirmadas. Desde el propio terminal, hasta el nuevo conector, pasando por los nuevos cascos que Apple ha tardado tres años en diseñar. Y quizás esto último sea lo más interesante de lo presentado ayer.
Como ya he dicho más de una vez, la falta de innovación en el nuevo iPhone 5 lastra un poco a la compañía. Desde que en 2007 revolucionaran el mercado de los smartphones, la única verdadera innovación fue con el diseño del iPhone 4. A partir de ahí, no le voy a quitar mérito en todo el esfuerzo en reducir cada vez más el tamaño de los componentes internos y de potencia del propio móvil.
iPhone 5
Pero quizás sea demasiado pronto para tacharle de poco innovador, ya que tenemos que ser conscientes que la actual tecnología de móviles potentes lleva en el mercado en torno a dos años. El diseño del iPhone 5 es prácticamente el mismo, con un grosor de 7.6 mm, y una altura que crece poco más de un centímetro. Y en clara alusión a los zapatófonos que últimamente están a la venta, sigue teniendo el mismo ancho para que entre perfectamente en la palma de la mano.
La pantalla se convierte así en una de 4 pulgadas, comparadas con las 4.3 del Galaxy S2 y las 4.8 del Galaxy S3. Una resolución de 1136x640 píxeles, es una pantalla panorámica 16:9, lo cual está muy bien para la gente que quiera ver vídeos. Todas las aplicaciones corporativas se van a ir adaptando a este espacio adicional, y en la pantalla de inicio podremos ver una nueva fila de iconos, que nunca viene mal. Mejoran la saturación de los colores en la pantalla para proporcionar unas imágenes más vivas, así como la cámara de fotos.
El nuevo procesador A6 aseguran que será hasta el doble de rápido que el A5, aunque no se sabe mucho más de él por el momento, aunque se supone que será un quad-core. Y sobre la RAM, contará con un mínimo de 1GB, como ya cuenta el nuevo iPad. La batería permanece casi inalterada en duración, seguramente debido al aumento del tamaño de pantalla, al menor espacio para ella en la delgada carcasa del iPhone y a una mayor exigencia de consumo por parte de iOS 6 como del propio procesador. Apple está claro que, si sus equipos duren el tiempo que consideren correcto para sus usuarios, no sienten la necesidad en hacer que duren más pero sí en reducir el tamaño de sus productos.
Sobre si este tamaño es un acierto o no, sólo lo podré valorar cuando lo tenga entre las manos. Sobre las demás especificaciones del móvil, se ven las mejoras esperadas en cada nueva generación de móvil de una compañía. En cuanto al apartado de conectividad, soportará HSPA+, DC-HSDPA y LTE (aunque en España, como ya dije hace tiempo, no lo podremos usar hasta dentro de mucho tiempo). Bluetooth 4.0 también está incluido. El gran ausente es NFC, pero me parece una decisión totalmente acertada por parte de Apple, ya que es una tecnología que lleva más de siete años intentando establecerse en el entorno de los móviles pero no lo consigue por los considerables problemas de securizar sus conexiones para el pago. Al tener que estudiar a fondo esta tecnología hace unos años, la conclusión a la que llegué es que no es realmente una tecnología útil, cómoda o que aporte confiaza al usuario.
El precio en España se espera sea bastante elevado. El actual iPhone 4S lo han rebajado a los 569€ (un descuento de tan solo 30€), así que bien podría ponerse, libre, en los 699€. Quien ya posea un iPhone 4S, como es mi caso, el iPhone 5 no proporciona absolutamente nada nuevo. Aquellos con generaciones anteriores de iPhone se podrían plantear seriamente el adquirirlo, aunque es una pena que en España salga muchísimo más a cuenta el comprarlo libre que con un contrato que se podría calificar de abuso indecente por parte de las operadoras.
Conector y auriculares
El nuevo conector Lightning susituye al enorme conector anterior archifamoso de todos los productos de Apple. Y ya era hora, porque empezaba a oler a rancio después de casi 10 años de uso. Mucho ha llovido en este tiempo. Este nuevo conector tiene un reducidísimo tamaño, y para poder usar nuestros cables antiguos tendremos que desembolsar la absurda cantidad de 29€. Y hay rumores que dicen que de momento será Apple la única que venda tanto el cable como los adaptardores.
Dejando el tema del cable a un lado, lo que más me ha llamado la atención de esta keynote han sido los auriculares, denominados Apple EarPods. Gracias a la forma que tienen, adaptada totalmente al oído frente a los cascos circulares que existen hasta ahora, no sellan por completo el oído y las vibraciones lo tienen más fácil para escapar y eliminar la presión excesiva a la que suelen someter a nuestros tímpanos. Ya veremos si los expertos en música opinan que esto mejora la calidad del sonido, como dice Jonathan Yves.
Nueva gama de iPods
Creo que las grandes novedades de Apple están en su gama de iPods, empezando por el iPod Nano. Este ha sido renovado con una pantalla panorámica de 2.5 pulgadas en su pequeño tamaño de 76.5 x 39.6 x 5.4 mm. Con un peso de tan solo 31 gramos, ligero es decir poco de él, ya que seguro que los cascos pesan más. La resolucion es de 432 x 240 píxeles, con una pantalla de buena calidad de colores.
Cuenta con controles físicos de volumen, reproducción y pausa, así como espacio para el nuevo conector Lightning y auriculares en su parte inferior, y el botón de inicio de otros productos de Apple. A un precio en torno a los 150 €, y con disponibilidad en una ampllia gama de colores, se va a convertir en uno de los regalos estrella de las próximas navidades (que ya no están muy lejos). La batería tiene capacidad para reproducir música durante 30 horas, y vienen con los Apple EarPods.
Y el iPod touch también se ha renovado enormemente. Ahora contará con un procesador A5, misma pantalla que el iPhone 5 (16:9, 1136x640 píxels) y lo han presentado como una especie de nueva consola por la cantidad de juegos que hay disponible para el en la App Store. Han subido su precio hasta los 299€, y bajado el iPod Touch de la generación anterior hasta los 199€. iPod Shuffle e iPod Classic permanecen inalterados.
Cerrando la keynote
Apple se encuentra en ese momento de su historia, que ya ha tenido tantas veces, en las que las innovaciones no vienen solas. Tiene buenos productos, grandes ingenieros y diseñadores, pero ya no va un paso por delante de la competencia en ningún sector importante, salvo en el de las tablets y el de los reproductores de música. Aunque no son mercados minoritarios, no son el mercado de los smartphones, que es donde realmente está el dinero hoy en día. Pocas compañías gastan más que Apple en innovación, y los resultados deberían de empezar a notarse ya, más allá de pantallas Retina para el MacBook Pro y de reducir el grosor del iPhone. Habrá que esperar pues a principios de 2013 a que presenten la nueva generación de iPads para ver si cambian el rumbo.
Eso sí, no entendáis esto como que sus productos son malos. Muy al contrario, son excelentes, con un gran hardware y un gran software como es iOS (todo lo que no sea ese lenguaje de programación para monos que es Java es bueno), pero les falta el toque distintivo con respecto a la competencia: innovación.