Microsoft ha cambiado totalmente su modelo de negocio, y esto es un hecho. Las malas lenguas dirán que quieren ser como Apple. Al fin y al cabo, los dos son bastante odiados. Pero pasar a proporcionar todo tipos de servicios para el usuario, es un giro radical en su política de empresa.
En este punto es donde Xbox Music hace su aparición, para dar a los usuarios de Windows y Xbox un servicio de música que toca todos los terrenos. Es a la vez Spotify e iTunes, así que podréis usarlo a partir del 26 de octubre en vuestros Windows, y en la Xbox desde ya, para escuchar música gratuitamente (con anuncios) o comprar discos. Eso sí, en Xbox hay que ser miembro de Xbox Gold para poder hacer uso de este servicio.
Xbox Music también ofrece un sistema de suscripción para bajarte las canciones localmente por si quieres escucharlas cuando no tengas conexión a internet. O sea, cuando estés por la calle con tu móvil con Windows Phone. Como veréis, Microsoft va a integrar absolutamente todos sus servicios con este Windows 8 pese a los recelos de usuarios y fabricantes de hardware.
Este Xbox Music Pass costará 100$ al año, 20 dólares menos que la suscripción de Spotify. Y en cuanto al catálogo de canciones, dicen que el usuario podrá elegir entre 30 millones, por lo cual no tiene nada que envidiar a la tienda de iTunes. Xbox Music tiene una buena base desde la que partir, y desde la que hacer dinero.
Lo único que le faltaría para sustituir a todos los demás servicios sería uno de reconocimiento de tus canciones en local, compradas en otros sitios de Internet (ejem). Dicho de otra forma, el iTunes Match de Apple o el Cloud Player de Amazon. Pero Microsoft lo tiene planeado, y en los próximos meses con Cloud Storage, que hará lo mismo: analizar las canciones que tengas en tu ordenador, procedan de donde procedan, y por una módica cantidad (a determinar) podrá bajártelas o escucharlas en streaming en cualquier dispositivo compatible con la tienda. Xbox Music va a ser un todo en uno más que interesante.
Claro está con todos estos anuncios de nuevos servicios de Microsoft que ahora lo que quiere no es ganar mucho con un solo producto (que también), sino añadir a sus beneficios cantidades más modestas de una cantidad mayor de productos. Quizás le salga bien la jugada después de todo, aunque en parte dependerá de que se pueda usar en otros móviles (Android y iPhone sobre todo) cuanto antes.
El servicio de Xbox Music está limitado a ciertos países en su lanzamiento, aunque se expandirá a otros rápidamente. Lo mismo ocurre con Xbox Music Store, que sólo está disponible en 22 países. Este será otro punto a mejorar si quieren ser una amenaza seria a los servicios digitales actuales. Eso sí, los que ganamos con que Microsoft saque su propio servicio de música somos los consumidores al fin y al cabo, ya que los demás tendrán que, o mejorar sus servicios, o reducirles el precio. Yo siempre me decanto por ambos a la vez.