Hoy era el día en que se pensaba que China Mobile anunciaría la puesta a la venta del iPhone a sus clientes. No hay sido finalmente así, y la compañía se ha limitado a anunciar la puesta en servicio de su nueva red 4G, ligeramente distinta a la del resto del mundo. Esas diferencias hacen que para poder llegar a los más de 750 millones de clientes que tiene haya que pedirle un permiso especial al Ministerio de Industria chino.
Ese permiso incluye una licencia para integrar en dispositivos los chips de comunicaciones necesarios para usar la red. Pero no ha habido anuncio relacionado con el iPhone, y el Director Ejecutivo de China Mobile ha indicado que no había nada que decir al respecto, salvo que no se ha cerrado ningún acuerdo todavía no Apple.
Aun así, la compañía mantiene una página web en la que sus clientes pueden reservar los iPhone para el momento en que se pongan a la venta, sean los primeros en recibirlos. Ahora viene la otra cara de esta noticia, y que creo que es simplemente un juego por parte de Apple con las fechas.
¿El motivo? Que el trimestre de Navidad es el mejor para los iPhone y el siguiente es bastante más flojo. Poner a la venta en este trimestre el iPhone a través de China Mobile implicaría un volumen de ventas difícilmente superable en próximos años. Sin embargo, retrasarlo al trimestre de invierno, o en el peor de los casos a la primavera, mostraría un estado de salud imbatible del iPhone. Sobre todo por que Apple no es muy dado a desglosar las cifras de ventas de sus productos por modelo y país.
Mi apuesta es que, si bien China Mobile no ha puesto a la venta ya el iPhone, no tardará en hacerlo, posiblemente más cerca del año nuevo chino, que en 2014 será el 31 de enero. Un buen momento para vender un producto tan destacado como el iPhone a 750 millones de clientes. También le quita presión a los fabricantes que deben abastecer de iPhones a Apple, ya que no va a vender unos pocos miles, si no varias decenas de millones en cuanto salga a la venta en China.
Vía: 9to5Mac.