Google se centró la semana pasada en su congreso de desarrolladores Google I/O 2014 en el aspecto visual de su sistema operativo Android y los 'spinoff' surgidos del mismo: Wear, Auto y TV. Estos dos últimos fueron presentados oficialmente en la conferencia inaugural tras varios meses de rumores.
En la búsqueda por homogeneizar el diseño de sus sistemas operativos, con Material Design como nombre del nuevo tema que podrán aplicar los desarrolladores de apps en Android L a sus creaciones, Google ha dado un paso importante en los spinoff de Android: no podrá personalizarse su interfaz.
Sólo Google podrá modificar la interfaz ya que consideran que en estos productos la interfaz en fundamental de cara a tener una experiencia de usuario consistente. Ponen como ejemplo que tengas dos Android TV en habitaciones distintas y quieren que se vean y manejen igual sin importar el fabricante.
Los fabricante se verán limitados a poner su logo en el dispositivo y a incluir el software (o bloatware en muchos casos) que le parezca oportuno. Si bien tiene razón Google en querer que la experiencia sea la misma para el usuario, deja poco espacio de diferenciación entre compañías.
En un producto como un reloj inteligente, la diferencia está en la estética exterior. Pero en un set multimedia para conectarlo a la tele la estética es lo de menos, y tendremos que fijarnos más en el hardware y sus posibilidades de funcionar como consola o contenido multimedia al que tenga acceso a través del fabricante.
Vía: 9to5Google.