YouTube lanzó, a finales de febrero, su versión apta para los más pequeños de la casa, YouTube Kids. Sin embargo, varias organizaciones de consumidores acaban de presentar una reclamación contra Google ante las autoridades federales, en la que indican que la aplicación no es tan inocua como parece.
Estas organizaciones han denunciado que la aplicación viola varias normativas relativas a la difusión de contenidos, incluyendo el mezclar anuncios con otros contenidos de manera engañosa e injusta para los menores.
Algunos de los videos sobre los cuales ha habido más quejas han sido aquellos relacionados con las reseñas de juguetes, dispositivos electrónicos o ropa. Algunos de los usuarios que hacen las reseñas ponen enlaces al fabricante del producto pero no indican, como deben hacer por ley, si tienen alguna relación con él.
Otro punto en el que hacen hincapié es en la falta de una pausa de cinco segundos entre los programas que pueden verse en la aplicación y los anuncios, tal y como requiere la ley. Eso sin contar que hay marcas comerciales que hacen pasar publirreportajes por contenidos normales, aprovechándose de que a un niño le va a resultar difícil ver la diferencia entre ambos.
La reclamación ha sido presentada ante la Comisión Federal de Comercio. La reacción de YouTube ha sido declarar que, durante el desarrollo de YouTube Kids, consultaron con distintas organizaciones de defensa de la infancia y de la privacidad, y que siempre están abiertos a comentarios para mejorar la aplicación.
Vía: The Verge.