La normativa de seguridad vial siempre va por detrás de los avances tecnológicos, y en muchas ocasiones para tener simplemente tiempo de evaluar el impacto de tecnologías concretas en la preceptiva atención del conductor a la carretera. Es el caso de las tecnologías para superponer interfaces con información en el parabrisas de los coches.

Varios estudios recientes de la Universidad de Toronto afirman que el uso de estas interfaces (también llamadas HUD, del inglés Heads-Up Display) no proporcionan una mejora en la seguridad del piloto, sino todo lo contrario. El hecho de que el HUD muestre continuamente información de posibles eventos peligrosos es de por si suficiente distracción para el conductor.

La atención del conductor tiene que dividirse entre lo que ocurre la carretera y mirar qué es lo que le está notificando el HUD, lo cual implica hacer dos cosas a la vez dividiendo nuestra atención. Si además el HUD mostrara información adicional a la vez que ocurre un primer evento, el conductor podría distraerse más aún, disminuyendo su tiempo de reacción a otro tipo de eventos que afectaran directamente a la seguridad de su vehículo.

Quizás no pase todo por prohibir este tipo de interfaces, pero al menos a base de este tipo de estudios la normativa de conducción tendrá que establecer qué debe mostrarse en el HUD y con qué frecuencia. Pero de momento estas tecnologías siguen en desarrollo y no son una realidad del día a día.

Vía: Gizmag.