Google está realizando grandes progresos en el terreno de la inteligencia artificial, que en sectores como el del aprendizaje profundo (deep learning en inglés) permite crear modelos de series de datos. En el caso de su buscador, implica intentar encontrar patrones de lo que el usuario está realmente buscando en función de los términos de búsqueda.
Para ello está usando actualmente un sistema conocido como RankBrain, con la intención de que interprete términos de búsqueda que puedan ser ambiguos. Pero en el fondo la decisión que tome RankBrain es sólo un indicador más de los cientos de indicadores que se usan para que Google Search elija los resultados de búsqueda más relevantes. Otros serían, por ejemplo, el país del que procede la búsqueda o la información que posea del usuario a través de su perfil de Google+.
Este sistema lleva en uso unos meses, y se está encargando de procesar millones de solicitudes por segundo, aunque sólo un pequeño porcentaje del total de solicitudes que recibe Google Search a diario: el 15 %. El encargado del proyecto es Greg Corrado, y la nueva información ha sido publicado en Bloomberg.
Pero debido a la importancia en la interpretación que tiene RankBrain de los términos de búsqueda, se ha convertido en el tercer indicador más importante de los cientos que usan. Google expandirá el uso de RankBrain poco a poco, refinándolo al usar nuevas fuentes de información de las que pueda aprender para mejorar la interpretación del lenguaje del usuario.
Vía: 9to5Google.