El actual protocolo HTTP sobre el cual se envían solicitudes de visualización de páginas web y recursos relacionados ha sufrido diversas mejoras con el paso de los años, pero sigue siendo un protocolo de 1996. Google empujó su renovación con un protocolo propio llamado SPDY, que desde no hace mucho conforma el tronco de lo que es HTTP/2, también conocido como HTTP 2.0.

Lo usa Google en Chrome, e incluso Microsoft lo tiene soportado en Microsoft Edge. Este protocolo incluye importantes mejoras de velocidad, y en el panorama actual de los servidores, muchas empresas tienen contratado el servicio de proxy de CloudFlare. Esa nubecilla que aparece de vez en cuando en algunas webs que sufren problemas o saturación y que te dice que no se pudo contactar con ella.

captura_de_pantalla_2015-12-03_a_las_20

Por si te lo preguntas, Geektopia también lo usa. El anuncio importante de CloudFlare es que a partir de hoy está activado el uso de HTTP/2 en todos los clientes, lo que repercute en la entrega más rápida de páginas web y recursos a todos los navegadores compatibles. Puesto que CloudFlare hace de proxy inverso, es independiente de si tienes en tu servidor activado o no HTTP/2.

CloudFlare cuenta con cuatro millones de clientes y 70 centros de datos en todo el mundo. Es en parte el secreto de que su servicio permita acelerar considerablemente cualquier web, siempre que sea contenido estático, si bien el propio servicio es altamente configurable. La única condición para aprovecharse de HTTP/2 es que el sitio web use SSL/TLS (que Geektopia lo usa al tener HTTPS activado, o conexiones seguras).

Los tiempos de carga en ciertas webs pueden reducirse hasta más de un 50 % (ponen un ejemplo que pasa de 9 s de carga de todos los componentes a 4 s), que repercute directamente en la usabilidad de un sitio web, lo que lleva a fidelizar más a los visitantes. Según los datos de la compañía, al menos el 26,79 % de las versiones de navegadores en uso soportan HTTP/2, por lo que todavía no es algo muy extendido. Pero es bueno que empresas como CloudFlare empiecen a dar visibilidad a HTTP/2 para forzar que otros tengan que acelerar su adopción.

Fuente: CloudFlare. Vía: TechCrunch.