El Foro HDMI, la organización que desarrolla las especificaciones de este estándar vídeo, anunció en enero los primeros detalles de las nueva versión HDMI 2.1. Prácticamente once meses después han publicado la versión definitiva de la especificación, con lo que se podrá a empezar a ver en los dispositivos a partir de 2018, una vez que se publiquen los tests de validación que tendrán que superar los equipos para usar HDMI 2.1.

Las novedades relacionadas con la resolución son varias, ya que el aumento del ancho de banda a 48 Gb/s permite la transmisión de vídeo a una resolución de 10K —10 240 x 4 320 y 120 FPS. Para ello se necesitarán cables nuevos de ultra alta velocidad, ya que el actual de alta velocidad solo permite un ancho de banda de 18 Gbps. Otras resoluciones más normales como 4K y 5K podrán también transmitir sin problemas a 120 FPS, y los que quieran vivir en el futuro significa que también se permitirá los 8K y 120 FPS. En el caso de los 60 Hz, se podrá usar un submuestreo de color de 4:4:4, mientras que a 8K y 120 FPS se limitará a 4:2:0.

También se incluyen otras características como el refresco de pantalla adaptativo, a lo Adaptive Sync/FreeSync/G-SYNC, aunque estos se basan en el estándar de DisplayPort y también está presente en ciertos monitores a través de su salida HDMI. En el apartado del audio, existe uncanal de retorno de audio mejorado (eARC) que retrocompatible con ARC y compatible con formatos de audio como DTS:X y Dolby Atmos.

La otra caracerística interesante es la del HDR dinámico, que permite cambiar fotograma a fotograma la información de color, contraste y brillo, en vez de usar un única configuración para todo el vídeo. Esto está hecho a medida de HDR10+ y Dolby Vision. Por último, hay un modo de reducción de latencia para cuando se necesite para aplicaciones muy dependientes de este parámetro, como puedan ser juegos o aplicaciones de realidad virtual.

Podéis mirar las transparencias de la presentación en la fuente de la noticia, y el Foro HDMI dará más detalles de HDMI 2.1 en el CES de Las Vegas, lo que incluirá previsiblemente presentaciones de los primeros cables y dispositivos que lo vayan a usar.

Fuente: HDMI Forum. Vía: The Verge, The Tech Report.