Todo lo relacionado con la adquisición de datos que hizo Cambridge Analytica empleando las API de Facebook sigue dando mucho que hablar. El desastre de imagen que ha supuesto para la compañía de Mark Zuckerberg se ha sumado a la debacle de los bulos en la misma durante las elecciones de 2016, del cual no se había terminado de recuperar.
A partir del momento en que la compañía ha perdido algo más de 35 000 millones de dólares en bolsa, los director de la misma han empezado a reaccionar, empezando por el propio Zuckerberg, quien se embarcó en una jornada de entrevistas para distintos medios. Lo más destacado de las mismas fue la concedida para la CNN, en la que indicó que «no estoy seguro de si debemos ser regulados».
La directora de operaciones de Facebook, Sheryl Sandberg, también ha concedido una entrevista en la que ha reconocido que es más que probable que la red social acabe siendo objeto de regulación. No obstante esta ha matizado que no es cuestión de que haya regulaciones, sino del tipo de las mismas. En cuanto a estas medidas legislativas, están abiertos a la posibilidad de que las haya, anunciando que trabajarán con los legisladores de todo el mundo.
Durante la entrevista, evitó garantizar que se pueda repetir en un futuro un caso similar al de Cambridge Analytica, respondiendo con generalidades, como que siempre habrá quien intente dar un mal uso a la plataforma. Entre otros comentarios, también indicó que, bajo su punto de vista Facebook no vende los datos de los usuarios, ya que no les dice a los anunciantes quienes son.
Sandberg también ha aprovechado la entrevista para disculparse con los usuarios, aceptando la responsabilidad por lo que ha llamado una «gran ruptura de la confianza». Al igual que Zuckerberg en la entrada que este publicó en su perfil de Facebook, también ha indicado que van a auditar las aplicaciones de terceros y acabar con el mal uso de las mismas que encuentren. Los usuarios que puedan haberse visto afectados por ellas, serán informados de ello.