Hace unos meses empezaron a surgir ciertos rumores sobre unos nuevos procesadores para portátiles que estaría preparando AMD, pero no se ha oído hablar demasiado de ellos. Se trataría de los Ryzen 5 2600H y Ryzen 7 2800H, con el sufijo H indicando que son chips específicos de alto rendimiento para portátiles. Como todos estos procesadores Ryzen, incluirían se trataría de unas unidades de procesamiento acelerado (APU) e incluirían por tanto una unidad gráfica integrada de tipo Vega.
Ahora han surgido datos sobre las frecuencias de funcionamiento de estos chips de cuatro núcleos físicos con multihilo y sus unidades gráficas integradas. El Ryzen 5 2600H tendría una frecuencia base de 3.3 GHz y turbo de 3.6 GHz con una Vega de ocho unidades de cómputo (Vega 8), mientras que el Ryzen 7 2800H tendría una frecuencia base de 3.4 GHz y un turbo de 3.8 GHz con una unidad gráfica integrada Vega 11. Ambos usaría memoria DDR4 a 2400 MHz, pero no se indica la frecuencia de funcionamiento de las GPU Vega.
Poniéndolo en contexto, el Ryzen 7 2700U tiene una Vega 10 a 1.3 GHz con frecuencia base de 2.2 GHz y turbo de 3.8 GHz, por lo que el 2800H sería más potente que lo que tiene ahora mismo AMD en el mercado. Tampoco es que haya muchos portátiles con este procesador, pero debido a que suelen ser más baratos comparados con los equivalentes con procesador Intel, suelen ser una compra interesante.
Estos procesadores pondrían por tanto la atención en hacer que la frecuencia mínima de funcionamiento continuado fuera lo más alta posible. El rendimiento del Ryzen 7 2800H debería ser sustancialmente mejor con su frecuencia mínima con los cuatro núcleos activos de 3.4 GHz que el Ryzen 7 2500U y su frecuencia base con los cuatro núcleos activos de 2.2 GHz. Que tenga una Vega 11 en vez de una Vega 10 también ayudaría en el apartado gráfico, y podría ser similar a la potencia del Ryzen 5 2400G, a falta de saber su frecuencia de funcionamiento.
Vía: Guru3D.