AMD ha anunciado dos nuevos procesadores de cuatro núcleos situados en la serie Ryzen 3000, y eso significa que ambos están compuestos por un chíplet con los núcleos en sí (pastilla de complejo de núcleos o CCD) y un chip de control (pastilla de E/S). La CCD está compuesta a su vez por dos complejos de núcleos (CCX), y es donde AMD ha diferenciado entre el 3100 y el 3300X.
La CCD del Ryzen 3 3100 aprovecha dos núcleos de cada CCX para aportar esos cuatro núcleos en total del chips, pero eso significa que dispone de dos zonas de caché de nivel tres de 8 MB diferenciadas, una para CCX. Sin embargo, el 3300X usa los cuatro núcleos de un mismo CCX, teniendo una caché unificada de 16 MB para todos los núcleos, teniendo el otro CCX deshabilitado.
La ventaja de esto reside en que las tareas más intensas de caché se ven beneficiadas. Quizás por eso la diferencia entre el 3100 y el 3300X pueda ser superior en ciertos tipos de carga, pero también es probable que sea el motivo por el que el Ryzen 3 3300X rinde bastante bien, como un Core i7-7700K.
Vía: Videocardz.