Con la transición de los Mac a los procesadores diseñados por Apple se pueden quedar cosas atrás como las tarjetas gráficas de AMD. Pero lo que la compañía ha querido decir que sí va a continuar en estos Mac con procesador de arquitectura ARM es la conectividad Thunderbolt, y lo hace en el mismo día en que se ha presentado Thunderbolt 4. Básicamente porque el estándar ha sido codesarrollado junto a Apple.
Según declaraciones de un portavoz de la compañía, «durante más de una década Apple ha colaborado con Intel para diseñar y desarrollar Thunderbolt, y hoy en día nuestros clientes disfrutan de la velocidad y flexibilidad que proporciona a cada Mac. Seguimos comprometidos con el futuro de Thunderbolt y seguiremos implementándolo en los Mac con procesador Apple».
Muchos de los profesionales que han comprado un Mac han hecho ya una inversión en periféricos Thunderbolt, como almacenamiento externo, y por tanto habría sido un buen revés para todos ellos. Teniendo en cuenta que USB 4 toma de base Thunderbolt 3, era evidente que al menos USB 4 sí que seguiría en los Mac, por lo que en realidad esos profesionales no tendrían de lo que preocuparse con el paso a los procesadores de arquitectura ARM.
Por tanto, los futuros Mac usarán Thunderbolt 4, que es compatible con USB 4 y versiones inferiores, y también con anteriores de Thunderbolt. Cuestión aparte es si podrán usar tarjetas gráficas externas, lo más interesante que tiene Thunderbolt, habida cuenta de que necesitarán controladores de esas tarjetas gráficas para la arquitectura ARM, aunque AMD los tiene bastante avanzados para la unidad gráfica RDNA que está desarrollando para un procesador de Samsung, y Nvidia ha desarrollado cierta compatibilidad de algunos núcleos para procesadores Tegra. Solo es cuestión de esperar a ver cómo evolucionan esos Mac con procesador Apple.
Vía: 9to5Mac.