Ya no es ningún secreto que la generación de procesadores Alder Lake va a ser una arquitectura híbrida que combinará núcleos de dos series distintas. La propia Intel hizo ese anuncio durante la presentación de los procesadores Tiger Lake y el proceso litográfico 10SF, siendo la evolución de la Lakefield que se está usando en algunos, sobre todo ultraportátiles y convertibles como el ThinkPad X1 Fold de Lenovo.

Esos Alder Lake usarán núcleos mayores Golden Cove y núcleos menores Gracemont buscando equilibrar el rendimiento y consumo del dispositivo ajustándolo al máximo a sus necesidades instantáneas. No se sabe mucho más de Alder Lake, pero los rumores siguen apuntando a que tendrán seis u ocho núcleos Gracemont —Alder Lake P y Alder Lake S respectivamente— y ocho Golden Cove, estos últimos aparentemente también con tecnología multihilo. El proceso litográfico usado para las pastillas sería de 10SF (10 nm SuperFin), mientras que el chipset, ya esté incluido en el empaquetado o sea un chip aparte, usaría un proceso de 14 nm.

intel-alder-lake.jpg

Estos procesadores Alder Lake implementarían controladores de memoria DDR4 a 3200 MHz y DDR5 a 4400 MHz. Los Alder Lake P (portátiles) tendrían hasta ocho canales PCIe 5.0, y dos conexiones PCIe 4.0 ×4, mientras que los Alder Lake S (sobremesas) tendría PCIe 5.0 ×16 y otra PCIe 4.0 ×4 directamente saliendo del procesador, más una conexión PCIe 4.0 ×16 y otra PCIe 3.0 ×12 procedente del chipset dedicado. La potencia de diseño térmico de estos procesadores llegaría hasta los 125 W.

En cuanto a las unidades gráficas integradas, los Alder Lake P contarían con unas Xe de hasta 96 unidades de ejecución (UE), mientras que los Alder Lake S contaría con unas Xe de hasta 32 UE debido a su orientación de sobremesa y por tanto es mucho más probable que sean combinados con tarjetas gráficas dedicadas. Estos procesadores también dispondrían de acceso a wifi 802.11ax, Thunderbolt 4 / USB 4.0, y Bluetooth 5.1.

Por otro lado, también hay cierto runrún con respecto a los Tiger Lake H, cuya existencia no es ocultada tampoco por Intel y que sería una evolución de los Tiger Lake actualmente disponibles pero que están limitados a cuatro núcleos de procesamiento. Esa limitación quedaría levantada y los Tiger Lake H llegarán en próximas fechas a los portátiles con hasta ocho núcleos, en versiones de 35 W y 45 W de potencia de diseño térmico.

La unidad gráfica quedaría limitada a 32 UE también por esa orientación a combinar estos procesadores de alta potencia con tarjetas gráficas dedicadas, aunque podrían mover pantallas de hasta resolución 8K a 60 Hz con imágenes de alto rango dinámico (HDR). El proceso litográfico usado para su fabricación sería el mismo de 10SF. Es probable que estos procesadores sean presentados en el primer trimestre de 2021.

Vía: Videocardz.