AMD ha cogido al toro verde por los cuernos y está dispuesta a lidiar con él hasta que acabe la faena. La presentación de las RX 6000 no va a dejar a nadie indiferente, y la RX 6800 XT llegará a las tiendas el 18 de noviembre, algo después que los Ryzen 5000 con los que tendrá una sinergia especial en las placas base serie 500. O sea, un modo de mejora de gestión de memoria que beneficiará el rendimiento de la tarjeta hasta un 15 %. Pero sea como sea, hay muchos detalles todavía por conocer de la tarjeta.
A continuación tenéis el resumen de las características de estas tarjetas gráficas. Hay que tener en cuenta que en cada unidad de cómputo hay un acelerador de rayos que es el encargado del trazado de rayos. Por tanto, en la RX 6800 XT hay 72 aceleradores de rayos, con una potencia desconocida. Tenéis en la siguiente tabla los sombreadores, unidades de rasterizado, texturas, etc., para que tengáis una imagen global de estas tarjetas gráficas, y añado a la RX 5700 XT que era la mejor tarjeta de la compañía hasta ahora.
Radeon RX 5700 XT | Radeon RX 6800 | GeForce RTX 3070 | Radeon RX 6800 XT | GeForce RTX 3080 | Radeon RX 6900 XT | GeForce RTX 3090 | |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Compañía | AMD | AMD | NVIDIA | AMD | NVIDIA | AMD | NVIDIA |
GPU | Navi 10 | Navi 21 | GA104 | Navi 21 | GA102 | Navi 21 | GA102 |
Variante GPU | Navi 10 XT | Navi 21 XL | GA104-300 | Navi 21 XT | GA102-200 | Navi 21 XTX | GA102-300 |
Tamaño del chip | 251 mm2 | 536 mm2 | 392 mm2 | mm2 | 628 mm2 | 536 mm2 | 628 mm2 |
Fundición | 7 nm TSMC | 7 nm TSMC | 8 nm Samsung | 7 nm TSMC | 8 nm Samsung | 7 nm TSMC | 8 nm Samsung |
Multiproc. de flujos de datos | 2560 | 3840 | 5888 | 4608 | 8704 | 5120 | 10496 |
Frec. base | 1605 MHz | 1815 MHz | 1500 MHz | 2015 MHz | 1440 MHz | 2015 MHz | 1395 MHz |
Frec. turbo | 1905 MHz | 2105 MHz | 1725 MHz | 2250 MHz | 1710 MHz | 2250 MHz | 1695 MHz |
Uds. renderizado | 64 | 96 | 96 | 128 | 96 | 128 | 112 |
Uds. textura | 160 | 240 | 184 | 288 | 272 | 320 | 328 |
Tasa de texturas | 304.80 GTexel/s | 505.20 GTexel/s | 317.40 GTexel/s | 648.00 GTexel/s | 465.12 GTexel/s | 720.00 GTexel/s | 555.96 GTexel/s |
Tasa de píxeles | 121.92 GPixel/s | 202.08 GPixel/s | 165.60 GPixel/s | 288.00 GPixel/s | 164.16 GPixel/s | 288.00 GPixel/s | 189.84 GPixel/s |
Memoria | 8 GB GDDR6 | 16 GB GDDR6 | 8 GB GDDR6 | 16 GB GDDR6 | 10 GB GDDR6X | 16 GB GDDR6 | 24 GB GDDR6X |
Frec. memoria | 14 GHz | 16 GHz | 14 GHz | 16 GHz | 19 GHz | 16 GHz | 19.5 GHz |
Ifaz. memoria | 256 bits | 256 bits | 256 bits | 256 bits | 320 bits | 256 bits | 384 bits |
Ancho de banda de memoria | 448.00 GB/s | 512.00 GB/s | 448.00 GB/s | 512.00 GB/s | 760.00 GB/s | 512.00 GB/s | 936.00 GB/s |
Consumo | 225 W | 250 W | 220 W | 300 W | 320 W | 300 W | 350 W |
Tamaño | 110 × 270 × 40 mm | 120 × 267 × 50 mm | 112 × 242 × 40 mm | 120 × 267 × 50 mm | 112 × 285 × 40 mm | 120 × 267 × 50 mm | 138 × 313 × mm |
Con. PCIe | 1x 8 pines + 1x 6 pines | 2x 8 pines | 1x 8 pines | 2x 8 pines | 1x 12 pines | 2x 8 pines | 2x 8 pines |
Potencia de cómputo | 9.75 TFLOPS | 19.40 TFLOPS | 20.31 TFLOPS | 20.74 TFLOPS | 29.77 TFLOPS | 23.04 TFLOPS | 35.58 TFLOPS |
PVPR | 399 $ | 579 $ | 499 $ | 649 $ | 699 $ | 999 $ | 1499 $ |
Lo que llama la atención es el bajo ancho de banda de memoria, aunque todas incluye 16 GB de VRAM, lo cual es de agradecer, aunque sea de la menos veloz GDDR6 a 16 GHz ya que de momento parece que la GDDR6X es exclusiva de NVIDIA —y bastante más cara; victoria para AMD—. Ese ancho de banda es bajo por incluye la caché Infinity, lo cual no es una idea nueva en los chips gráficos, pero no recuerdo que se haya usado en una tarjeta gráfica dedicada hasta ahora. La Xbox One usaba 32 MB de eSRAM. La arquitectura RDNA 2 incluye 128 MB de caché, lo cual consumirá una parte importante de la superficie de la pastilla en sí, probablemente del orden de 6000 millones de transistores.[1] Probablemente en algunas cargas de trabajo el menor ancho de banda las hará menos apropiadas —¿criptominería?—, pero siendo tarjetas para jugar no resultará mayor problema. También dependerá bastante de cómo esté programado el juego y cómo funciona realmente esa caché, porque AMD de momento no ha dado más detalles de ella.
Esos 26 800 millones de transistores de Navi 21 frente a los 10 300 millones del Navi 10 hacen valer su mayor rendimiento. Básicamente duplica de manera lineal el rendimiento de la RX 5700 XT y sus 40 unidades de cómputo, haciendo que las 80 de la 6900 XT rindan como la RTX 3090. Eso sí, en una serie de juegos pro-AMD, por lo que hay que esperar a ver cómo rinde en general en los juegos que no benefician a la compañía roja.
La reducción de consumo es también algo muy destacable, por lo que es probable que AMD esté usando un nodo de 7 nm ligeramente refinado o que simplemente las mejoras que haya introducido TSMC en los últimos dos años hayan hecho al nodo más eficiente —que siempre ocurre—. La compañía recomienda fuentes de alimentación de 650 W a 850 W según el modelo, e incluyen dos conectores PCIe de alimentación de ocho pines. Pero se hace bastante evidente que pidiendo 850 W para la 6900 XT el consumo real en carga completa va a estar por encima de los 300 W indicados por la compañía.
Rendimiento tarjetas gráficas
Referencias
- ↑ Infinity Cache, AnandTech.