NVIDIA ha tomado la senda de ir a por una alta cantidad de sombreadores en sus chips gráficos, o al menos es lo que ha aportado la arquitectura Ampère por el momento. No se sabe bien cuál será la siguiente, pero podría llamarse Lovelace y llegar a mediados de 2021. Puesto que la rumorología es rica en tiempos de sequía informativa, el no siempre fiable @kopite7kimi ha hipotetizado que un chip AD102 podría contener una estructura de «12×6».
Eso hace referencia a la estructura del chip GA102, que es «7×6», o dicho de otro modo que incluye siete clústeres de procesamiento gráfico (GPC) compuestos cada uno de seis clústeres de procesamiento de texturas (TPC). Puesto que cada TPC incluye dos multiprocesadores de flujos de datos (SM) de 128 sombreadores o núcleos CUDA cada una, el GA102 alcanza los 10 752 CUDA.
Con la cifra expuesta de 12×6 significaría que el chip AD102 tendría 18 432 CUDA, lo que implicaría necesariamente una reducción de la litografía para incluirlos. Se habla de que Lovelace sería una arquitectura cuyos chips estarían fabricados con un proceso litográfico de 5 nm por Samsung, por lo que ese apartado quedaría bien cubierto. Y puesto que no hay información fiable sobre la próxima arquitectura de NVIDIA, solo suposiciones como la de esta noticia, es muy pronto para saber por dónde tirará la compañía.
Vía: Videocardz.