AMD ha recabado en las últimas semanas el visto bueno de los reguladores para la adquisición de Xilinx y finalmente ha anunciado que se completa su adquisición. A partir de ahora Xilinx pasa a formar parte de AMD, y se trata de la primera compra de calado que hace la compañía. No será la única porque Lisa Su, la directora ejecutiva de AMD, tiene un ambicioso plan de expansión para los próximos años. Pero el plan se irá revelando poco a poco.
Xilinx formará parte de AMD como el nuevo grupo de Computación Adaptativa y Embebida, dirigida por el exdirector ejecutivo de Xilinx, Victor Peng. Se centrará sobre todo en las FPGA, sistemas en chip adaptables —FPGA con procesadores por lo que son configurables por software y hardware— y software relacionado. Pero a diferencia de cuando Xilinx operaba por su cuenta, ahora podrá hacer combinaciones aún más interesantes con las CPU y GPU de AMD.
Xilinx también le aporta productos relacionados con las comunicaciones dentro y fuera de los centros de datos, como por ejemplo 5G, y la creación de FPGA específicas para acompañar a los procesadores EPYC puede ser una jugada maestra para dominar en el terreno de la inteligencia artificial.
La inversión en I+D de AMD pasará a ser de 3800 M$ frente a los actuales 2800 M$, con una plantilla conjunta de más de 15 000 ingenieros. También apunta a que con esta compra puede hacerse con una cuota de mercado mayor de los sectores de centros de datos, PC, embebidos y juegos, que en el terreno de los dispositivos (CPU, GPU, FPGA, SoC adaptables) suponen un mercado de 135 000 M$.
Vía: TechPowerUp.