Intel está poniendo toda la carne en el asador con un itinerario ambicioso, tanto en el terreno de las litografías como en el de las arquitecturas. Los procesadores de 2023 serán conocidos con el apodo de Meteor Lake, y no es ningún secreto que estará compuesto de varios chíplets. Lo ha dicho Intel anteriormente. Pero poco a poco, en la mejor tradición de Raja Koduri, va dando detalles sueltos. El último está relacionado con el chíplet de GPU que incluirá, ya que será de tipo Arc y lo ha dado Koduri en una reunión con inversores.
Eso significa que no será simplemente de arquitectura Xe-LP sino de la Xe-HPG, orientada a jugones con la inclusión de núcleos específicos para trazado de rayos y computación. Cuestión aparte es si será Xe-HPG que conforma los chips Alchemist o usará la arquitectura más avanzada Xe2-HPG que conformará los Battlemage. Tendría hasta 192 motores vectoriales (1536 sombreadores)
Los procesadores Meteor Lake también incluirán un chíplet de CPU y otro con circuitos periféricos —E/S y otras tareas de un sistema en chip—. Este diseño de módulos multichip (MCM) es hacia donde va el sector, y será asumido por NVIDIA e Intel. Los MCM se llevan creando desde hace décadas, pero debido a la reducción de litografías es ahora cuando es viable y rentable crearlos para el sector consumo.
Intel tiene los Meteor Lake en pruebas aunque no llegarán hasta 2023. En la segunda mitad de este año llegarán los Raptor Lake, que son una versión de los Alder Lake con el foco puesto en la reducción de consumo. La compañía los mostró hace unos meses.