Cuando AMD o NVIDIA dan un precio para su modelo de referencia, para que realmente los fabricantes puedan venderlo a ese precio deben recortar prestaciones. En los modelos más bajos lo más sencillo es en los ventiladores, poniendo uno solo en lugar de dos. Eso tiene sus ventajas e inconvenientes, como que conforman tarjetas gráficas mucho más pequeñas pero que harán probablemente más ruido al girar más rápido el ventilador para mantener las temperaturas a raya.
El modelo GeForce RTX 3050 Aero ITX de MSI es uno de estos modelos pequeños, que en el momento de analizarlo estaba en los 290 euros. El precio de referencia de la RTX 3050 está en unos 270 euros, por lo que es también el precio más barato de una RTX 3050 desde que NVIDIA la anunciara a principios de enero. Todo debido al criptocrac, que finalmente ha reducido sustancialmente la demanda de tarjetas gráficas.
Videoanálisis
Desembalado y características
La RTX 3050 Aero ITX de MSI llega en una caja negra y verde en cuyo interior está la tarjeta gráfica envuelta en una bolsa de plástico y la habitual información de uso y garantía. Es un modelo pequeño con un único ventilador de 100 mm para la refrigeración. Su tamaño es de 172 mm × 125 mm × 43 mm, y pesa solo 486 g. Va a entrar sin problemas en cualquier caja, aunque por su refrigeración será mejor que no quede excesivamente encajonada en cajas de mini-PC.
El sistema de refrigeración incluye un amplio disipador de aluminio recorrido por dos caloductos de cobre de 6 mm, y será suficiente para una tarjeta gráfica que apenas consume 130 W. Este modelo de MSI no permite aumentar su consumo por encima de ese valor por lo que tendrá poco o ninguna posibilidad de subirle las frecuencias. A pesar de ello llega con una ligera subida de fábrica, siendo su turbo de 1807 MHz en lugar de los 1777 MHz del modelo de referencia.
En la parte trasera incluye tres DisplayPort 1.4 y un HDMI 2.1 con sus debidos tapones para que no les entre polvo. La RTX 3050 Aero ITX se alimenta con un conector PCIe de ocho pines. Hay una placa trasera de protección y para mejorar la estética, por lo que aunque sea un modelo pequeño no le falta de nada.
Pruebas de rendimiento
Las pruebas de rendimiento han sido tomadas en juegos con una prueba integrada y la información sobre tasa de fotogramas ha sido recogida con una herramienta basada en PresentMon. Esta herramienta se engancha directamente a la biblioteca gráfica que se esté usando —DX11, DX12 o Vulkan, entre otras—, dando medidas muy precisas de los tiempos de fotograma.
Los valores se toman al menos dos veces por juego, y se cierran todas las aplicaciones y procesos prescindibles mientras se ejecutan para asegurar que no hay nada consumiendo tiempo de CPU en segundo plano. Se seleccionan los preajustes oportunos en los juegos y se desactivan cosas específicas de AMD o NVIDIA, como HBAO+ o PureHair. Si se indica claramente, se usa el suavizado tipo FXAA.
El equipo de pruebas para FHD y calidad media incluye una placa base Prime B660-Plus de ASUS, 32 GB (4× 8 GB) de DDR4-3733 CL 17, y un Core i5-12400F con almacenamiento PCIe 3.0 ×4. El sistema operativo es Windows 11 con todas las actualizaciones y los últimos controladores gráficos instalados.
El equipo de pruebas para FHD y calidad ultra incluye una placa base Z490-E ROG Strix, un Core i9-10900K, 32 GB (4× 8 GB) de DDR4-3733 CL 17, SSD de 1 TB de tipo PCIe 3.0 ×4 y una unidad SATA, ambos de alto rendimiento. El sistema operativo es Windows 10 con todas las actualizaciones instaladas y los últimos controladores gráficos instalados.
Resultados a FHD y calidad media
En estos resultados de Cyberpunk 2077, he usado la prueba integrada en el juego en lugar de un circuito predefinido por mí alrededor de la ciudad de unos 2 minutos de duración. Por eso no se podrá contrastar bien los resultados a calidad media con los de calidad ultra. Además, la prueba integrada beneficia a las tarjetas de 4 GB porque está más optimizado.
Cyberpunk 2077, FHD, calidad baja | ||
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RTX 3050 Aero ITX | 78.7 | |
RX 6500 XT | 70.2 |
Hitman 2, FHD, calidad intermedia | ||
---|---|---|
RTX 3050 Aero ITX | 112.6 | |
RX 6500 XT | 90.7 | |
GTX 1060 | 79.8 | |
RX 570 | 65.5 |
Horizon Zero Dawn, FHD, calidad original | ||
---|---|---|
RTX 3050 Aero ITX | 100.9 | |
GTX 1060 | 70 | |
RX 6500 XT | 63.5 | |
RX 570 | 59.6 |
Red Dead Redemption 2, FHD, calidad media | ||
---|---|---|
RTX 3050 Aero ITX | 96.2 | |
RX 6500 XT | 81.8 |
Shadow of the Tomb Raider, FHD, calidad media | ||
---|---|---|
RTX 3050 Aero ITX | 113.1 | |
RX 6500 XT | 97 | |
GTX 1060 | 74.8 | |
RX 570 | 72.5 |
Total War: Warhammer 2, FHD, calidad media | ||
---|---|---|
RTX 3050 Aero ITX | 116 | |
RX 6500 XT | 78 | |
GTX 1060 | 67.8 | |
RX 570 | 63.6 |
The Division 2, FHD, calidad media | ||
---|---|---|
RTX 3050 Aero ITX | 129.5 | |
RX 6500 XT | 106 | |
RX 570 | 84.4 | |
GTX 1060 | 84.2 |
Comentario de los resultados a calidad media
La RTX 3050 tiene un PVPR de 250 dólares y compite en el mercado con la RX 6500 XT de AMD, que es lo que tiene un PVPR más parecido, de 200 dólares en lugar de 250 dólares. Si se analizan los datos anteriores, específicamente la diferencia de rendimiento entre ambas, da como resultado que la RTX 350 es de media en torno a un 25 % más potente. Hay en algunos juegos que tiene más distancia, en otros menos.
En muchos juegos que no sean de deportes electrónicos va a ser viable jugar a FHD y 144 Hz, o a QHD y 60 Hz, en ambos casos a calidad media. En esos juegos de deportes electrónicos va a poder moverlos a FHD y 144 Hz a calidad alta o ultra, o incluso a QHD y 144 Hz a calidad media o alta.
Juego | RTX 3050 sobre RX 6500 XT |
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Cyberpunk 2077 | 12.1 % |
Hitman 2 | 24.3 % |
Horizon Zero Dawn | 44 % |
Red Dead Redemption 2 | 17.6 % |
Shadow of the Tomb Raider | 16.6 % |
Total War Warhammer 2 | 48.7 % |
The Division 2 | 22.2 % |
Media | 26.5 % |
Cyberpunk 2077
Este juego no incluye una prueba integrada, por lo que uso un circuito enteramente en coche en torno a Night City, atravesando zonas de peatones, y de noche. La calidad gráfica de Cyberpunk 2077 está puesta en 'alta'.
Comparativa por GPU
Cyberpunk 2077 | ||
---|---|---|
RX 6600 Pulse | 58.7 | |
RTX 3050 Aero ITX | 56.2 | |
Shadow of the Tomb Raider
Comparativa por GPU
Shadow of the Tomb Raider | ||
---|---|---|
RX 6800 XT | 199.0 | |
RTX 3080 Eagle OC | 192.6 | |
RTX 3090 Trinity Gaming | 188.7 | |
RTX 2080 Ti Founders Edition | 175.6 | |
RX 6700 XT Speedster Merc 319 | 169.0 | |
RTX 2080 Founders Edition | 160.6 | |
RX 5700 XT | 135.4 | |
RTX 2060 Super | 126.1 | |
RX 6600 Pulse | 119.8 | |
RTX 3050 Aero ITX | 99.9 | |
Control
Comparativa por GPU
Control | ||
---|---|---|
RTX 3090 Trinity Gaming | 186.5 | |
RTX 3080 Eagle OC | 176.2 | |
RX 6800 XT | 158.3 | |
RTX 2080 Ti Founders Edition | 138.2 | |
RX 6700 XT Speedster Merc 319 | 112.2 | |
RTX 2080 Founders Edition | 109.7 | |
RX 5700 XT | 88.2 | |
RTX 2060 Super | 82.6 | |
RX 6600 Pulse | 72.0 | |
RTX 3050 Aero ITX | 63.2 | |
Death Stranding
Comparativa por GPU
Death Stranding | ||
---|---|---|
RX 6800 XT | 161.8 | |
RTX 3090 Trinity Gaming | 157.3 | |
RX 6700 XT Speedster Merc 319 | 152.4 | |
RTX 2080 Ti Founders Edition | 151.6 | |
RTX 3080 Eagle OC | 151.4 | |
RTX 2080 Founders Edition | 129.4 | |
RX 5700 XT | 125.9 | |
RTX 2060 Super | 108.8 | |
RX 6600 Pulse | 106.6 | |
RTX 3050 Aero ITX | 79.7 | |
Hitman 2
Comparativa por GPU
Hitman 2 | ||
---|---|---|
RX 6800 XT | 158.9 | |
RX 6700 XT Speedster Merc 319 | 152.2 | |
RTX 3080 Eagle OC | 149.6 | |
RTX 3090 Trinity Gaming | 149.4 | |
RTX 2080 Ti Founders Edition | 149.0 | |
RTX 2080 Founders Edition | 141.4 | |
RX 5700 XT | 127.6 | |
RTX 2060 Super | 117.7 | |
RX 6600 Pulse | 112.1 | |
RTX 3050 Aero ITX | 95.8 | |
Red Dead Redemption 2
Comparativa por GPU
Red Dead Redemption 2 | ||
---|---|---|
RTX 3090 Trinity Gaming | 130.1 | |
RTX 3080 Eagle OC | 120.7 | |
RX 6800 XT | 118.0 | |
RTX 2080 Ti Founders Edition | 105.8 | |
RTX 2080 Founders Edition | 82.9 | |
RX 6700 XT Speedster Merc 319 | 82.6 | |
RX 5700 XT | 66.4 | |
RTX 2060 Super | 65.8 | |
RX 6600 Pulse | 58.5 | |
RTX 3050 Aero ITX | 49.9 | |
The Division 2
Comparativa por GPU
The Division 2 | ||
---|---|---|
RTX 3090 Trinity Gaming | 193.7 | |
RTX 3080 Eagle OC | 186.5 | |
RX 6800 XT | 185.1 | |
RTX 2080 Ti Founders Edition | 148.0 | |
RTX 2080 Founders Edition | 117.5 | |
RX 5700 XT | 102.2 | |
RTX 2060 Super | 95.4 | |
RX 6600 Pulse | 87.2 | |
RTX 3050 Aero ITX | 72.3 | |
Forza Horizon 4
Comparativa por GPU
Forza Horizon 4 | ||
---|---|---|
RX 6800 XT | 225.1 | |
RTX 3090 Trinity Gaming | 199.4 | |
RTX 3080 Eagle OC | 198.2 | |
RTX 2080 Ti Founders Edition | 188.9 | |
RX 6700 XT Speedster Merc 319 | 179.8 | |
RTX 2080 Founders Edition | 177.2 | |
RX 6600 Pulse | 152.2 | |
RX 5700 XT | 148.8 | |
RTX 2060 Super | 144.2 | |
RTX 3050 Aero ITX | 127.9 | |
Total War: Warhammer 2
Comparativa por GPU
Total War: Warhammer 2 | ||
---|---|---|
RTX 3080 Eagle OC | 151.1 | |
RTX 3090 Trinity Gaming | 147.4 | |
RTX 2080 Ti Founders Edition | 134.8 | |
RX 6800 XT | 134.2 | |
RX 6700 XT Speedster Merc 319 | 113.5 | |
RTX 2080 Founders Edition | 106.9 | |
RX 5700 XT | 88.1 | |
RTX 2060 Super | 85.8 | |
RX 6600 Pulse | 70.2 | |
RTX 3050 Aero ITX | 57.3 | |
The Witcher 3
Comparativa por GPU
The Witcher 3 | ||
---|---|---|
RTX 3090 Trinity Gaming | 240.8 | |
RTX 3080 Eagle OC | 220.9 | |
RX 6800 XT | 213.4 | |
RTX 2080 Ti Founders Edition | 184.4 | |
RX 6700 XT Speedster Merc 319 | 151.8 | |
RTX 2080 Founders Edition | 144.5 | |
RX 5700 XT | 113.8 | |
RTX 2060 Super | 110.0 | |
RX 6600 Pulse | 99.4 | |
RTX 3050 Aero ITX | 80.7 | |
For Honor
Comparativa por GPU
For Honor | ||
---|---|---|
RX 6800 XT | 350.3 | |
RTX 3090 Trinity Gaming | 337.0 | |
RTX 3080 Eagle OC | 317.4 | |
RX 6700 XT Speedster Merc 319 | 253.8 | |
RTX 2080 Ti Founders Edition | 244.8 | |
RTX 2080 Founders Edition | 197.1 | |
RX 5700 XT | 188.6 | |
RTX 2060 Super | 161.9 | |
RX 6600 Pulse | 159.9 | |
RTX 3050 Aero ITX | 127.8 | |
Temperatura, ruido y overclocking
La RTX 3050 Aero ITX solo consume 130 W, por lo que no hay que esperar que estos modelos se calienten mucho o hagan mucho ruido, a pesar incluso de que es una tarjeta de un solo ventilador. El equipo completo de prueba con el Core i9-10900K no suele superar los 275 W de consumo, mientras que la tarjeta gráfica suele rondar los 130-132 W, ligeramente por encima de lo establecido por MSI, pero que es normal. La CPU ronda los 60-70 W, y el resto del consumo es del resto de los componentes del equipo.
Lo normal es que el consumo del equipo completo se sitúe sobre los 225-250 W. De la gráfica siguiente, las dos cimas son de probar diversos ajustes de The Division 2, mientras que las otras son de juegos como Cities Skylines, Wasteland 3 o Total War: Warhammer II.
En esas condiciones de carga completa, y teniendo en cuenta que en esta ocasión el equipo de prueba estaba fuera de una caja de PC por temas logísticos —que no tenía una caja donde montarlo, en pocas palabras—, no hay posibilidad de que se acumule calor. Aun así la temperatura ambiente ha sido de 29 ºC. En esa situación, la temperatura de la GPU en carga completa jugando es de unos 65 ºC (Δ36 ºC), que es una temperatura bastante buena y adecuada para el tipo de chip que es.
En cuanto al ruido, en reposo y medido a un metro por encima de la tarjeta gráfica, hace 29 dB. En carga completa se pasa a unos 37-38 dB, que para ser un único ventilador está bastante bien. El equipo de prueba es silencioso, y ni la refrigeración —una Ninja V de Scythe— ni la fuente de alimentación —una GF1 de Thermaltake de 850 W— hacían ruido. Al tampoco haber ventilador en la caja que añadan ruido, lo indicado es solo del ventilador de la tarjeta gráfica. En un equipo normal puede irse a 40-41 dB el ruido de todo el conjunto, que no está mal pero será claramente audible. Si se tiene el equipo debajo de la mesa, se debería notar muy poco, y jugando con altavoces nada de nada.
En el terreno de la sobrefrecuencia u overclocking, no hay margen para ello. El consumo de la tarjeta gráfica no se puede subir de 130 W, y ya es la cantidad que consume. De hecho, ligeramente más. Intentar subir las frecuencias llevará a una regresión de rendimiento en muchos casos, aunque si se afina mucho mucho podría producir pequeñas ganancias de rendimiento. Pero eso dependerá mucho del juego, pero podría significar hacer subfrecuencia. Por ejemplo, bajar ligeramente la frecuencia de la GPU para subir la de la VRAM. Pero no creo que las molestias realmente compensen la ganancia de rendimiento.
Conclusión
Este modelo de RTX 3050 Aero ITX de MSI lo compré recientemente a 290 euros, aunque la mayoría de modelos están sobre los 350-400 euros. Pero seguirán bajando de precio como han hecho en las últimas semanas, por lo que si se espera un poco, o se aprovecha alguna oferta adicional —que las va a haber a montones en los próximos dos meses, al menos de Amazon y PC Componente en España—, es posible que se pueda volver a comprar por menos de 290 euros más pronto que tarde.
En cuanto al modelo en sí, funciona estupendamente y no hace excesivo ruido. Los que prefieran algo más silencioso, y no es que haga mucho ruido esta tarjeta, pueden recurrir a un modelo de dos ventiladores. A la postre, si escogen bien el modelo puede ser uno que deje margen de subir el consumo de la tarjeta para hacer un overclocking más normal. Esta tarjeta puede subir un 5-9 % su rendimiento con el margen que suele tener —140 W en modelo más caros y avanzados—. Pero eso ya mete a esos terrenos en los precios de la RX 6600, la cual es mejor tarjeta gráfica.
De hecho, la pregunta adecuada ahora mismo, con la RTX 3050 a 350 euros y la RX 6600 a 370 euros, es si se compra una u otra. La diferencia de rendimiento no es especialmente grande, pero en algunos juegos puede llegar al 15-20 % en favor de la Radeon RX 6600. Por tanto, sería mejor compra la de AMD por un poco más de precio. En otro caso, la RTX 3050 podría ser mejor compra si hubiera una separación decente de precio entre ambas, 50 euros o más. El mercado cambia de un día para otro, por lo que cualquier cosa que diga ahora se puede quedar obsoleta la semana que viene.
La RX 6600 es más capaz de mantener los 60 f/s a calidad ultra en juegos como Red Dead Redemption 2 o Total War Warhammer 2, y de manera similar en Cyberpunk 2077. No evitará que en ambos casos haya que tocar los ajustes en ambas tarjetas para mantener el FHD a 60 f/s en cualquier momento de estos juegos. Muchos juegos ya tienen tanto DLSS como FSR 1.0 y llegarán con FSR 2.0. Sí es una ventaja DLSS para jugar a FHD porque es bastante mejor tecnología, sobre todo frente a FSR 1.0, lo cual podría ser un incentivo para optar por la RTX 3050 en lugar de una RX 6600 costando parecido.
Volviendo a la RTX 3050 Aero ITX, la inclusión de un solo ventilador no es ningún problema. Solo tiene que disipar 130 W, y el sistema de refrigeración es bastante competente en ello. Mantiene la tarjeta gráfica a 65 ºC con la temperatura ambiente a 29 ºC, por lo que es un valor bastante bajo. Incluso encajonándola en alguna caja mini-ITX especialmente pequeña debería tener margen para refrigerar bien la GPU sin hacer mucho ruido o calentarse demasiado. Al final estos modelos «ITX» son también más económicos en una situación normal de oferta y demanda, por lo que tienen también ciertos atractivo para los que quieren recortar presupuesto.