AMD tiene la capacidad de crear procesadores con unidades gráficas potentes, pero no es un sector al que haya prestado demasiada atención salvo para las consolas. Ahora ha anunciado que a final de año llegarán los procesadores de apodados Mendocino, que serán unos Ryzen de cuatro núcleos con multihilo de tipo Zen 2, unidad gráfica tipo RDNA 2 y LPDDR5. Estarán fabricados a 6 nm por TSMC. Pero no parece que vayan a ser una gran novedad en este terreno.

Serán principalmente para portátiles y sistemas similares, y según la compañía estarán orientados a equipos con unos precios de 400 a 700 dólares. No ha dado más detalles sobre estos procesadores, pero por el precio no parece que vayan a ser una revolución o a aportar un gran rendimiento adicional sobre la Radeon 680M de los Ryzen 6000. Probablemente sea esa Radeon 680M pero con una CPU más modesta y por tanto en equipos más baratos y para cierto tipo de usuario serían bastante más interesantes. Aquí lo que primará será la iGPU frente a la CPU, lo cual es un paso en la buena dirección.

Los dos detalles adicionales dados por AMD son que estos portátiles tendrán una autonomía de más de diez horas, y conformarán equipos para Chrome OS y Windows. Lo cual significa que es más para los Chromebook, lo cual puede empezar a hacerlo interesante, sobre todo ahora que tiene un acceso (limitado) a los juegos de Steam y son equipos que precisan de una mejora en la oferta de potencia gráfica de sus procesadores.

amd-mendocino-1.jpg