Arm sigue generando propiedad intelectual que poder licenciar y para el terreno de los centros de datos ha anunciado los núcleos Neoverse V2 y Neoverse E2. Las series a las que pertenecen están orientadas al máximo rendimiento y a la máxima eficiencia, con la tercera serie siendo la N que es de rendimiento eficiente. El núcleo Neoverse N2 fue anunciado el año pasado de manera formal, pero el Neoverse E2 está orientado a complementarlo.

La segunda generación de estas series están basadas en la arquitectura ARMv9, por lo que están totalmente preparadas para realizar cálculos de inteligencia artificial sin tener que recurrir a las bibliotecas opciones de ARMv8. El Neoverse E2 es una versión del Cortex-A510. La compañía no ha dado demasiados detalles de este nuevo núcleo, pero usa la interconexión CMN-700 que se puede usar con DDR5, HBM2 y HBM3 y hasta 128 canales PCIe 5.0, entre otros.

neoverse_v2_29.png

Sobre el Neoverse V2 (Demeter) ha dado bastante más información aunque nada en profundidad, empezando por una bravuconada como que ofrece la mayor potencia en cómputo de enteros de todo el mercado, incluyendo a los procesadores de Intel y AMD. Aunque no haya dado datos concretos de rendimiento, la especificación está completa y en manos de los clientes de Arm.

El procesador tiene cambios en los motores vectoriales, pasando de dos tuberías de 256 bits a cuatro tuberías de 128 bits para las unidades de SIMD (una instrucción, múltiples datos). También es un núcleo con más caché de nivel 2, hasta 2 MB por núcleo según por lo que opte el diseñador del procesador que integre los Neoverse V2, y usará la interconexión CMN-700 que he mencionado antes.

De momento no se sabe mucho más sobre estos núcleos, pero Arm suele dar más información sobre en lo que está trabajando en el cuarto trimestre. Los clientes habituales de estos tipos de núcleos para cómputo son NVIDIA, Google y algunas compañías pequeñas de procesadores Arm para centros de datos. Por eso es complicado que vaya a haber grandes anuncios al respecto hasta al menos el próximo año.

neoverse_v2_26.png
neoverse_v2_27.png

Vía: AnandTech.