AMD ha puesto en el mercado el mejor procesador para jugar, el Ryzen 7 7800X3D, aunque flojee en potencia multinúcleo al tener solo ocho para los 450 dólares que cuesta. Por eso la mirada está más bien puesta en la arquitectura Zen 5 de los Ryzen 8000, porque debería de traer sustanciales mejoras de rendimiento. Al menos uno de los padres de la arquitectura Zen, Jim Keller, cree que aportará un 30 % más de rendimiento mononúcleo frente a la Zen 4.
Lo ha indicado en una charla sobre RISC-V como director general de Tenstorrent, la empresa a la que entró hace dos años como director de tecnología. RISC-V es la arquitectura que mayor tirón ha tenido desde su presentación hace unos años por ser un estándar abierto y por tanto no necesita licencias. Está actualmente más orientada a cómputo, que al final es donde está el dinero. Todas las compañías del sector de los procesadores están metidas en su desarrollo en mayor o menor medida, incluso Intel y AMD, aunque Intel anunció que paraba en seco su exploración de RISC-V por temas económicos.
Keller estaba hablando sobre Ascalon, su próximo procesador de alto rendimiento basado en RISC-V. Prevé que los EPYC que usen Zen 5 alcancen finalmente los 4 GHz de frecuencia turbo, con una mayor eficiencia energética al estar fabricados con un proceso litográfico de 3 nm o 4 nm. Zen 5 ofrecería, según la estimación de Keller, 8.84 puntos en la prueba SPEC 2017 de enteros, frente a los 6.8 puntos de Zen 4. De ahí el 30 % más de rendimiento por núcleo de la arquitectura sumando todos los factores.
Vía: TechSpot.