La conexión PCIe de las tarjetas gráficas como la RTX 4060 Ti es una PCIe 4.0 ×8, lo cual da juego a los fabricantes de tarjetas gráficas para innovar. En este caso ASUS ha mostrado un prototipo en el que se incluye una ranura de unidad de estado sólido (SSD) de tipo M.2 2280 con una interfaz PCIe 4.0 ×4. Como se puede ver en las siguientes imágenes, se sitúa en la parte trasera de la tarjeta gráfica y es de fácil acceso.
La compañía ha mostrado además que el tema del calor no es un problema pese a la ubicación, aunque tampoco esperaba que lo fuera teniendo en cuenta los más o menos 140-150 W que consume la tarjeta gráfica en juegos. Eso también permite que la refrigeración de la SSD esté conectada con la de la tarjeta gráfica, lo que significa que tiene que disipar unos cinco vatios más, lo cual es un pequeño añadido.
Es dudoso que este modelo ideado para el mercado chino salga de China. En el gigante asiático hay excentricidades como esta que no llegan a salir jamás del país, a pesar de que sean útiles. Es una posición que en principio es mejor que la de muchas ranuras M.2 de las placas base que se quedan al final debajo de la tarjeta gráfica o con poca o ninguna refrigeración procedente de la propia placa base. Según lo mostrado por ASUS, esta M.2 funciona a 42 ºC, que es una temperatura baja.
Vía: TechPowerUp.