El conector 12VHPWR, conocido como el PCIe de 16 pines o PCIe 5.0, no ha estado exento de polémica debido a que provocó con las RTX 40 una buena cantidad de conectores quemados, algo que no ocurrió cuando se usó en la RTX 3090 Ti. El motivo de fondo es que la gente no lo sabía meter hasta el fondo, lo cual provocaba un mal contacto entre el conector y la toma, provocando una derivada de corriente con un aumento de temperaturas que finalmente quemaba el conector. Una vez que se indicó que había que meterlo hasta el fondo, no ha vuelto a haber prácticamente noticias de conectores 12VHPWR quemados.
Aun así, el PCI-SIG parece que estaría trabajando en una revisión denominada 12V2x6 que será incluida en la especificación ATX 3.1. En Igor's Lab indica que hay un nuevo modo de 150 W de entrega de energía para el conector, pero no es nuevo. Existía en la especificación ATX 3.0, y también el de 300 W. La primera tabla es la de la especificación ATX 3.0 y la segunda la incluida en la ATX 3.1. Lo que varía es la forma de usarlo, que parece que ahora deben estar unidos los pines de detección 1 y 2. Si se dejan ambos pines de detección abiertos, entonces el cable no entregaría potencia alguna.
Para evitar problemas a la hora de hacer contacto entre el conector y la toma se modificaría la longitud de los pines, recomendándose que puedan soportar un mínimo de 9.2 A por pin, o más para evitar problemas si hacen poco contacto. Se recomienda el diseño de pines de NTK en lugar del de Astron, que es el que podía hacer menos contacto en caso de no insertar del todo el conector 12VHPWR y que ha sido el que ha provocado con diferencia más tomas quemadas —y tampoco es que hayan sido más de unas pocas decenas de casos en todo el mundo—.
La especificación 12VHPWR realmente no es parte de la especificación ATX 3.0, pero el PCI-SIG la incluyó por petición de los fabricantes, aunque también es lo que ocurre con otros conectores PCIe que no son parte inicial de las especificaciones ATX de Intel. El conector 12VHPWR y el 12V2x6 serán compatibles, pero estaría por ver cómo lo gestionarían NVIDIA, que es quien está impulsando este conector, y los fabricantes de fuentes de alimentación. AMD se está resistiendo a su uso, pero en algún momento tendrá que utilizarlo por el ahorro que supone en las PCB de las tarjetas gráficas.
Vía: TechPowerUp.