El lanzamiento de los procesadores Alder Lake, los primeros con núcleos híbridos, unos de alto rendimiento (P) y otros de bajo consumo (E), hizo que tuviera que desactivar las instrucciones AVX-512. El motivo es que los núcleos E no implementan estas instrucciones, lo cual llevaba a problemas de ejecución. Para solventar el problema la compañía ha anunciado el conjunto de instrucciones AVX10, que es un conjunto específico pensado para que los núcleos P y E puedan ejecutar las instrucciones AVX-512.

Como el conjunto de instrucciones se introduce a nivel físico en los procesadores, eso significa que no están disponibles para los actuales Alder Lake y Raptor Lake. Lo curioso de este tema es que cuando Intel introdujo las AVX-512 los de AMD dijeron que no servían para nada, y cuando AMD las ha introducido e Intel las ha quitado entonces han dicho que las AVX-512 son superimportantes. Ni una cosa ni otra.

AVX-512 es un conjunto de instrucciones introducido por Intel en 2013 para el cálculo de vectores que puede simplificar notablemente diversos cálculos relacionados con la inteligencia artificial. Es el motivo por el que ahora podría ser interesante que todos los procesadores puedan acelerar ciertos cálculos, por ejemplo de inferencias para mejorar la calidad de imagen de una cámara. Pero tampoco es superimportante porque si el procesador es bastante potente no habrá una diferencia sustancial de rendimiento. Un caso de uso en el que vendrían bien sería retransmistir mientras se juega en el PC, que optimizaría la retransmisión.

9zubujpa3knsvyq48ykkmk-1200-80.png.webp
vwhebedsjtoucpmtdehzcf-1200-80.png.webp

Sea como sea, AVX10 engloba las características de AVX-256 (AVX2), es compatible con AVX-512, y añade nuevas instrucciones y características para limar asperezas en el uso de estas instrucciones de vectores. AV10 está englobada dentro de las extensiones de rendimiento avanzado (APX) que también ha anunciado la compañía, y que es una revisión de la arquitectura de Intel.

Asegura que con los cambios introducidos optimiza la compilación de código, con un diez por ciento menos de cargas de datos y un veinte por ciento menos de guardados de datos. Esos cambios incluyen registros nuevos de propósito general, otros nuevos registros de uso específico, nuevas instrucciones de carga, almacenamiento y comparación, u optimización en el registor del estado de operaciones, entre otros. Es un pequeño atisbo a lo que está por venir con los Meteor Lake que llegarán previsiblemente a final de año al entorno de los portátiles.

Vía: Tom's Hardware.