Como ya queda poco más de un año para que NVIDIA anuncie las primeras RTX 50, con esa cadencia habitual de nueva generación cada dos años, los rumores empiezan a centrarse en ellas. Ahora hay uno nuevo que hace referencia al bus de datos de la sucesora de la RTX 4090 que sería previsiblemente una RTX 5090. Pasaría de los 384 bits actuales a los 512 bits, con un importante aumento del ancho de banda de memoria.
Si algo ha demostrado la serie RTX 40 es que tiene un problema de ancho de banda que no logra compensar haber aumentado en casi veinte veces el tamaño de la caché de nivel dos. Eso hace que los modelos pierdan fuelle a partir de QHD, en lugar de ganarlo como era habitual. Se nota más en las RTX 4060 Ti, RTX 4070, por ejemplo, que no están orientadas a jugar a UHD, pero que la memoria las limita aún más.
Esos 512 bits de bus llevaría a que incluyeran dieciséis chips de memoria, que probablemente sea GDDR7 a 32 Gb/s, lo que llevaría a un ancho de banda de memoria de 2 TB/s, el doble que el que tiene ahora mismo la RTX 4090. Si hay un cambio de proceso litográfico a 3 nm y NVIDIA realmente va a acometer cambios importantes de arquitectura, el chip de esa supuesta RTX 5090 va a necesitar todo el ancho de banda que NVIDIA puda proporcionarle.
Los chips de memoria GDDR7 que entrarán en producción en la primera mitad de 2024 serán de 2 GB y 3 GB, por lo que esa RTX 5090 contaría con al menos 32 GB de VRAM. Si son dieciséis chips de memoria, se tendrían que poner en ambos lados de la PCB de la tarjeta gráfica, con los problemas de su refrigeración que ello supone.
Como el rumor procede de @kopite7kimi, lo cogería con una buena dosis de escepticismo.
Vía: WCCFTech.