Micron sigue avanzando en el desarrollo de sus chips de memoria DDR5 para aumentar la capacidad de los módulos para el sector consumo. Ahora la compañía ha anunciado que está inmersa en la prueba de módulos de DDR5 de 128 GB, los cuales hacen uso de sus chips de DDR5 de 32 Gb (4 GB) de capacidad. Ha indicado que las primeras unidades ya han sido enviadas a sus clientes para que hagan sus propias pruebas y ajustes a sus equipos.
Estos chips de 32 Gb entrarán en producción en masa a principios de 2024. Micron sitúa en el segundo trimestre cuando empezará a notarse su venta en los ingresos de la compañía. También espera que la producción en bits totales de DDR5 supere a la de DDR4 en el primer trimestre de 2024. Puesto que son chips de mayor capacidad, el volumen de chips será menor, pero marca un punto de inflexión en un momento en que Samsung, SK Hynix y Micron tienen ya en desarrollo activo los chips de DDR6 —con los retrasos coyunturales actuales, probablemente llegue de verdad en 2025—.
Cada módulo de DDR5 puede contener hasta dieciséis chips en una cara, por lo que para alcanzar esos 128 GB necesita incluir 32 chips en total, o dicho de otra forma, tiene que poner chips en ambas caras del módulo. Esto significa que funciona en doble hilera, lo cual penaliza la velocidad máxima que puede alcanzar el módulo al estresar el controlador de memoria. Lo cual lleva a que son módulos que probablemente ronden los 5200 MHz, pero que permitirían hasta 512 GB de RAM en un equipo de consumo, por lo que es más bien para las estaciones de trabajo y otros equipos profesionales.
En servidores estos chips de 32 Gb habilitan la creación de módulos de 1 TB de capacidad, o 12 TB por procesador en una placa base.
Vía: AnandTech.