China sigue inyectando dinero en las compañías de semiconductores, y está dándole buenos frutos. Entre las empresas que se dedican a las unidades de estado sólido está Yingren, que es la propietaria de una algo más conocida Innogrit. Ahora ha anunciado el desarrollo de un controlador de SSD de tipo PCIe 5.0 con la particularidad de que ha recurrido a la arquitectura RISC-V para los núcleos, frente a los mucho más habituales ARM que se usa en este tipo de microcontroladores.

Según lo mostrado por la compañía, consigue alcanzar los 14/12.5 GB/s de lectura/escritura secuencial, lo cual son valors que poco tienen que envidiar a su competencia. El resto de valores que se ven en la imagen de más abajo también son buenos. El controlador es un YRS820, y está orientado al sector consumo, por l lo que en el futuro cercano se verán modelos con este controlador y la memoria NAND 3D de YMTC de 232 capas, que es la usada para la demostración.

La adopción de RISC-V hace que pueda venderse en todo el mundo porque no se ve afectado por las sanciones estadounidenses que sí afectan a la arquitectura ARM. La compañía también tiene en producción el controlador YRS900 para SSD tipo PCIe 5.0 para empresas, y como este, también usa RISC-V. La compañía no ha dado detalles específicos internos del controlador.

fr3ndpkcrmo4fb9yfwscdf-1920-80.jpg.webp

Vía: Tom's Hardware.