Samsung Foundry dista de ser una fundición con buenas herramientas para el desarrollo de chips para sus litografías, pero en los últimos años ha puesto el foco en mejorarlas. Eso ha pasado por estrechar lazos con Synopsys, una de las dos principales compañías en el terreno de los programas de automotización de diseño electrónico (EDA), y que ahora está totalmente volcada en mejorarlas con análisis por inteligencia artificial con su paquete de herramientas Synopsys.ai. Ahora Samsung Electronics ha anunciado que ha salido a fotolitos el primer sistema en chip (SoC) diseñado a 3 nm que además usa esa herramienta.

No ha indicado el nombre del procesador, pero ha hecho uso de bloques de desarrollo de Synopsys y de la arquitectura de alto rendimiento de Arm para CPU y GPU. El paquete de herramientas incluye DSO.ai que ayuda por IA a diseñar los chips para mejorar la relación de rendimiento, consumo y área que ocupan los bloques con que se construyen los chips, pero también mejora la productividad en base a la información que proporciona la fundición de diseños anteriores producidos. Samsung ha conseguido aumentar 300 MHz la frecuencia de este SoC a la vez que ha reducido el consumo dinámico un 10 % gracias a DSO.ai, haciendo uso de sus capacidades de optimización inteligente de las rutas para reducir interferencias, y las de simplificación del diseño del chip.

Samsung lleva produciendo desde hace más de un año con su proceso de 3 nm temprano (SF3E) pero mayormente chips para criptominería. No había producido de momento ningún procesador para móviles, y ese será uno propio, un Exynos salvo que cambie la nomenclatura. También es relevante que finalmente haya metido en el ciclo de desarrollo de los chips las herramientas Synopsys.ai porque es la única forma de ser relevante en este sector. Sus clientes más importantes las usan y por tanto las conocen bien

Fuente: Synopsys. Vía: AnandTech.