Apple puso patas arriba al sector PC cuando lanzó en 2020 sus primeros Mac con procesador de arquitectura ARM. Las ventajas de rendimiento por vatio de esta arquitectura es muy útil en portátiles y tabletas, y es parte del secreto de todos los productos que usan los procesadores serie M. Pilló a su competencia con el ritmo cambiado, y han tardado cuatro años en ponerse las pilas y que llegue un competidor de estos procesadores de Apple, que van a ser los Snapdragon X cuyo lanzamiento será en breve. La británica Arm espera que después lleguen más procesadores Arm para el sector PC de Windows.

Es algo en lo que está trabajando activamente la compañía según ha indicado Rene Haas, el director ejecutivo de Arm. Reconoce a Apple el mérito de haber cambiado la percepción de la arquitectura de la compañía para el sector PC, ya que estaba copada por equipos económicos de mal rendimiento, y de la noche a la mañana llegó un procesador de buen rendimiento, el M1. Luego llegaron el M1 Pro y M1 Max, que dejaron claro que la arquitectura Arm es muy buena para portátiles y tabletas.

Pero ahora mismo estos procesadores suponen menos del uno por ciento del total de equipos en uso, aunque en las ventas trimestrales se sitúen más hacia el cinco por ciento. El empujón que darán los Snapdragon X a la cuota de mercado de los procesadores Arm frente a los x86 en el sector PC será más que importante. Haas dice que tendrá que haber más procesadores de sus clientes para cubrir la demanda que va a haber, con distintos modelos para cubrir todas las necesidades de los usuarios. Con la ventaja de que además son procesadores que son bastante más baratos que los que venden Intel y AMD con su arquitectura x86. La cuota de ventas irá en rápido aumento en los próximo dos o tres años.