QwertyKey es un fabricante de periféricos para jugones que, aunque no sea el más conocido en España, se ha unido a Eneba para crear una edición especial de su modelo 80 un poco más vistoso, que se promociona como «QwertyKey80 x Eneba Edition», o QK80 Eneba para abreviar. El teclado en sí es un modelo mecánico bastante interesante, con una cómoda pantallaa color en el lateral derecho con información variada y ligeramente personalizable.
El teclado ha sido cedido por Eneba para el análisis.
Videoanálisis
Desembalado
El teclado QK80 Eneba llega en una caja azul mostrando lo colorido de esta edición en su portada, mientras que en la contraportada se dan algunos detalles y se indica que es un teclado mecánico. El QK80 es un modelo inalámbrico que de entrada me resulta muy interesante ya que dispone de conectividad Bluetooth multidispositivo, por USB, y mediante cable, pero además tiene un práctico interruptor para cambiar su uso entre Windows y Mac.
Al abrir la caja hay una tarjeta de agradecimiento con un QR que lleva a la página de venta de Eneba, el teclado protegido en una bolsa de plástico con el logo de QwertyKey, y debajo de este tres pegatinas de Eneba. En la parte más alejada se encuentra el cable de uso y recarga, bastante atípico, y un quitateclas. El cable tiene una longitud de 1.8 m, es bastante grueso forrado de goma, con unos cabezales USB tipo C y USB tipo A bastante grandes y plateados, y un recogecable de cuero sintético. Se sale de lo común, para lo bueno.
Nada más coger el teclado se nota de construcción sólida pero un poco pesado, que es lo habitual para los teclados Bluetooth, y más siendo de 80 %, que es un formato que incluye el bloque principal y el completo de los cursores. Llama bastante la atención lo colorido de algunas teclas, con diseños de Eneba, en lo cual se incluye por ejemplo la tecla de escape, que es el logo de Eneba, pero en el bloque de cursores se puede ver por ejemplo un puño en lugar de la tecla de suprimir, el casco de un guerrero en lugar de la de insertar, o una pistola en la de fin.
Si te sabes cuál es cada tecla, genial, pero muchos podrían encontrar inadecuado que no aparezca el nombre de la tecla. A mí no me importa porque sé (algo) de mecanografía y me parece que el resultado es bastante chulo, pero es algo a tener en cuenta.
Luego destacará bastante la pequeña pantalla que hay en el lateral derecho. Tiene un tamaño de 2.16 cm (0.85 in) siendo a color. Muestra información variada, como la fecha y hora, el nivel de batería, la conexión en uso y qué teclas especiales están activas. Adicionalmente pueden configurarse para mostrar un GIF, que por defecto es el logo de Eneba en movimiento. Se puede cambiar con FN más cursor derecho/izquierdo. Está curioso, y aunque encarece un poco el coste del teclado, cuyo PVPR es de 128.95 euros, no está mal.
Las teclas incluidas tienen una pequeña parte superior opacas y pero la mayor parte es transparente para ver mejor la iluminación RGB configurable por tecla que incluye. El problema que le veo es que las teclas están serigrafiadas, por lo que con la habitación a oscuras no se va a ver las inscripciones de las teclas. Eso puede ser más problemático para unos usuarios que para otros, pero nuevamente en mi caso no me importa.
En la parte inferior hay una amplia zona en la que se ven el nombre del producto en el colorido característico de este teclado, además de cuatro almohadillas de gomas. Los pies incluidos pueden usarse en dos alturas distintas, y en general me he sentido más cómodo a la hora de usarlo en la más alta. La iluminación RGB del teclado también se ve a través de los laterales, por lo que la iluminación es un apartado que tienen bien cubierto. Alcanza un buen brillo, es vistosa y suficientemente configurable.
Características
El QK80 Eneba es un teclado compacto, de 363 mm × 135 mm × 40.5 mm, y con un peso en torno a un kilo. La conexión Bluetooth es 5.1, y puede estar emparejado a la vez con tres dispositivos distintos, pudiéndose cambiar entre ellos con un atajo con la tecla FN con los números 1, 2 y 3. Si se mantiene pulsada una de las combinaciones se forzará el emparejamiento.
El teclado tiene capas de espuma para amortiguar el sonido del aporreo de las teclas, además de que estas llegan prelubricadas. Las teclas dan muy buena sensación al tacto y son muy estables. Si algo bueno tiene este teclado es sin duda la baja sonoridad del tecleo, que está en la línea del K65 Plus que uso a diario. Quizás me guste un poco más la sensación de tecleo y sonoridad de este teclado, pero por muy poco.
QwertyKey 80 x Eneba Edition | |
---|---|
Dimensiones | 363 mm × 135 mm × 40.5 mm |
Peso | ≈1000 g |
Conexión | Bluetooth, receptor USB, cable USB |
Batería | 4000 mAh |
Cable | 1.8 m, goma |
Interruptores | mecánicos de EverFree curris (Gateron), también disponible con los grises |
Muestreo | 1000 Hz |
Teclas multimedia | no |
Detección individual de teclas | completa |
Extras | RGB por tecla, interruptores intercambiables em caliente |
PVPR | 128.95 euros |
Los interruptores son de EverFree, una submarca de Gateron, estando disponible este teclado en las versiones curri y gris. La primera es la incluida en el modelo recibido para analizar, y son interruptores lineales, con una distancia de actuación de 2 mm, una fuerza de actuación de 50 gf, y un recorrido total de 4 mm. Se nota cierta retención hacia el final, y encaja bastante bien con mis gustos para los interruptores hoy en día. Antes miraba más a los táctiles, pero ahora me siento más cómodo con los lineales como estos de Gateron EF. El otro modelo de interruptor, gris, tiene el punto de actuación a 2 mm, la fuerza de actuación es de 60 gf, y el recorrido total es de 3.4 mm.
En este caso se ha usado interruptores con conexión de tres pines, por lo que se podrían usar en otros teclados con esta conexión, o camibarlos por otros interruptores de tres pines estándar. El vástago es el habitual en cruz, por lo que las teclas también se pueden cambiar por otras que usen este formato, que es el más usado.
La batería incluida es de 4000 mAh, que es bastante más de lo habitual para dotar al teclado de una gran autonomía. Conectado por Bluetooth, tras cinco días de uso, tenía todavía un 80 % de batería con la iluminación ARGB apagada. Con la iluminación activada a brillo máximo se ha agotado la batería en otros cinco días, por lo que es un apartado bastante bien cubierto. La iluminación se apaga tras un par de minutos de inactividad del teclado. Para prolongar la autonomía con el RGB habría que ponerlo a un brillo medio.
En cuanto a la configuración del teclado, no hay un programa específico sino que hay una web en la que se pueden cambair algunos parámetros, pero desgraciadamente no he conseguido hacerla funcionar. Hay una aplicación aparte para Windows para controlar la pantalla, pero solo a la hora de asignarle un GIF. Claramente la configuración del teclado es un punto negativo por la falta de un programa específico que abarque todo.
Conclusión
Algunas de las marcas menos conocidas del sector de los teclados mecánicos tienen modelos tan interesantes como las más conocidas, y a QwertyKEY la incluyo en ellas. Este modelo QK80 Eneba toca todos los aspectos para los usuarios a los que va dirigidos como es mi caso. Por su formato y conectividad, que cambio entre macOS y Windows varias veces a lo largo del día, la inclusión de ese interruptor Mac/Win me parece una estupenda adición. Con la potencia de los procesadores de Apple y soluciones como CrossOver, jugar a cualquier cosa en un Mac es una realidad, y al menos QwertyKey no pierde la oportunidad de apelar hasta al último potencial comprador.
La sensación de tecleo me ha parecido realmente buena, a pesar de usar unos interruptores más económicos como los de Gateron. En este caso, son lineales y me ha gustado mucho la cierta retención que tiene al final del recorrido de la pulsación, y en general me ha dado muy buena sensación de tecleo a lo largo de los días que lo he usado. En este terreno solo sería una pega para España que no está disponible ni siquiera en la disposición europea, la ISO, y solo está disponible en la estadounidense, la ANSI.
Sobre la pantalla integrada, pues me ha venido bien principalmente por el reloj que incluye. Muchas veces estoy jugando sin un reloj a mano, y esto evita que haga lo de «un turno más y lo dejo» demasiadas veces en la noche. La información del nivel de batería me parece también muy oportuno, aunque el resto no es fundamental pero es agradable ver que una compañía intenta innovar en algún apartado. Es una pequeña innovación, tampoco demasiado pionera, pero bien implementada.
El diseño del propio teclado, fruto de la colaboración con Enaba, es realmente bueno. El color de este modelo, en violeta oscuro, es un agradable cambio, mientras que las ilustraciones de las teclas le dan un toque distinto. Lo cual es un problema para los que miren al teclado para escribir o encontrar las teclas, pero todo es cuestión de acostumbrarse. Junto con una iluminación ARGB bastante potente, tiene una gran estética, mejor que la inmensa mayoría de los teclados con los que compite. Al menos para mis gustos personales.
Hay un oar de detalles que echo en falta. Aunque no sea común, me habría gustado una tapa de plástico para protegerlo cuando no se usa. Siempre viene bien, y el K65 Plus que uso habitualmente la incluye, al cual no tiene nada que envidiar físicamente. El otro es la falta de controles multimedia dedicados, como una rueda de volumen, pero tampoco me resulta imprescindible. Un apartado más importante que chirría para un producto tan bueno es la falta de un programa de configuración en el que ajustar detalles como la iluminación la creación de macros, o la propia pantalla.
Viendo el conjunto, el QK80 Eneba es un gran teclado mecánico, de gran calidad y buenos acabados, y que debería de apelar y agradar a cualquier jugón.
Puntuación
9.0
sobre 10