AMD ha anunciado sus resultados económicos del segundo trimestre de 2024, y las grandes cifras son positivas. La compañía ha ingresado unos 5835 M$, una mejora del 8.8 % respecto al T2 2023, con un margen bruto que mejora también tres punto hasta el 49 %, y unos beneficios de 270 M$ en lugar de unas pérdidas de 20 M$. Son cifras positivas, aunque si se mira el desglose de los ingresos se ve que la compañía flojea en todo lo que tiene que ver con los jugones.
La división de Centros de Datos (EPYC, Instinct, XILINK y Pensando) ha mejorado un 114 % sus ingresos hasta los 2834 M$, empujada por todo lo que tiene que ver con la inteligencia artificial. La imposibilidad de NVIDIA de cubrir la demanda está haciendo que las compañías miren hacia las aceleradoras de otros fabricantes como AMD, pero los EPYC son la principal fuente de ingresos de la compañía. Los beneficios han pasado de los 147 M$ hasta los 743 M$.
La división de Cliente, que son los Ryzen, Ryzen Pro y Threadripper Pro, ha mejorado sus ingresos un 49 % hasta los 1500 M$ con unos beneicios de 89 M$ frente a las pérdidas de 69 M$ del mismo trimestre de 2023. El impacto de los Ryzen 9000 se verá en los resultados del tercer trimestre.
La división de Juegos (Radeon, Radeon Pro) se ha desplomado. De ingresas unos 1600 M$ en el T2 2023 ha pasado a ingresar 648 M$. La compañía apunta a una menor demanda de chips semipersonalizados. Los beneficios han sido de solo 77 M$. No ha habido grandes novedades, pero claramente AMD no está sabiendo llamar la atención del jugón. Básicamente porque la relación precio-rendimiento no es la adecuada para marcar la diferencia frente a las RTX 40. NVIDIA tiene mucha ventaja con DLSS, la interpolación de fotogramas y en trazado de rayos, y AMD está vendiendo productos inferiores a casi el mismo precio que los de NVIDIA. Ridículo.
Por último, la división de Sistemas Embebidos también se ha desplomado hasta los 861 M$, un 41 % menos interanual, con unos beneicios de 345 M$. Aquí se incluyen los EPYC embebidos y otras FPGA de la compañía, propias o de Xilink, como las series Alveo, Versal o Zynq.