Intel ha tenido un mal segundo trimestre del año porque, bueno, cuando Gelsinger tomó las riendas de la compañía se encontró que generaba muchos ingresos pero tecnológicamente dejaba mucho que desear. La desidia de las anteriores direcciones ha hecho que tenga productos irrelevantes en el sector de los centros de datos frente a los EPYC de AMD, pero sigue vendiendo mucho porque TSMC no puede aumentar tanto la producción para ella como le gustaría para cubrir la demanda. Sea como sea, ahora Gelsinger tiene una compañía tecnológicamente prometedora pero en una situación financiera delicada, pero nada realmente importante si consigue cumplir con los plazos de sus litografías. Ahora promete que la 18A (18 Å o 18 ángstroms, que equivale a 1.8 nm) estará lista para 2025.

Intel ha indicado que los primeros chips Panther Lake para el sector consumo y los primeros Clearwater Forest para centros de datos han sido encendidos y han arrancado al sistema operativo. La salida a fotolitos de estos chips se hizo en el último trimestre de 2023, por lo que todo parece que va según lo previsto por la dirección de Intel. La producción en masa y puesta a la venta de esos procesadores ocurrirá en 2025. La compañía ha asegurado que el sistema de memoria de DDR de los Panther Lake funcionan a la velocidad objetivo, lo cual es el primer paso para comprobar los límites reales de rendimiento de la plataforma —si no la caga nuevamente en algún microcódigo de BIOS desastroso—.

Kevin O'Buckley, vicepresidente sénior y gerente general de servicios de fundición de lntel Foundry, ha indicado además que la primera salida a fotolitos de un diseño de un cliente de este servicio de fundición tendrá lugar en la primera mitad de 2025. Ha comentado que el primer kit de diseño para el proceso 18A fue distribuido entre sus clientes en julio, lo cual engloba los RibbonFET que va a usar la compañía para este proceso litográfico, y la actualización de las herramientas de desarrollo asistido y testeo de los socios de la compañía en estos campos como Cadence.

Vía: AnandTech.