Intel atraviesa una mala racha por la falta de adaptación a los tiempos modernos, principalmente en los centros de datos, generando pérdidas un trimestre más. Aunque la situación no es desastrosa, requiere de recortar gastos y soltar lastre, así que la compañía ha decidido despedir a 15 000 empleados ante de finales de año. Pero se le vienen un problema adicional como es el del fallo del BIOS de las placas base con los Core de 13.ª y 14.ª generación, que está causando mucho revuelo. De momento está cambiando todos procesadores, pero para dejar más tranquilos a los usuarios ha optado por extender la garantía dos años más.
Eso significa que hay una garantía de cinco años en los que en cualquier momento se puede pedir el cambio del procesador si está afectado por el problema de inestabilidad en la frecuencia de funcionamiento. Un mal BIOS para las placas base hace que no se regule bien el voltaje y se pueda llegar a dañar físicamente estos procesadores. Afecta a todos los Core de 13.ª y 14.ª generación de sobremesa. Los fabricantes de placas base distribuirán nuevos BIOS que corrigen este fallo a partir de mediados de agosto que es cuando Intel les proporcionará el microcódigo base del BIOS corregido.
El problema se ha arrastrado desde 2022, creciendo las quejas en 2023, y finalmente en 2024 la compañía dijo que la culpa era de los fabricantes de placas base, para luego quedarse aún más muda y meses después, hace solo un par de semanas, asumió la culpa de todo. Vamos, una pifia monumental de esas muy propias de Intel.
La compañía no está denegando ninguna devolución porque no tiene ninguna herramienta para comprobar de manera previa que el procesador está dañado. Intel ha indicado que está investigando alguna forma de detectarlo y que hablará más de ello lo antes posible. Para los que han comprado el procesador en tiendas, tienen que ir al centro de asistencia de Intel. Para los que han comprado un equipo premontado, sobremesa o portátil, tendrán que ponerse en contacto con el OEM del equipo. Intel ha vuelto a pedir disculpas por la lenta respuesta (dos años) a este problema. Menos ego y más lerele, Intel.