Intel añadió a su catálogo hace unas semanas los Core de 14.ª generación de la serie E, que son modelos sin núcleos E. Están orientados a sistemas embebidos, pero al menos el Core i9-14901KE ha llegado a Geekbench 6 en el que puede sorprender un poco el rendimiento que alcanza. En este caso, llega a los 3018 puntos mononúcleo y 16 308 puntos multinúcleo.

En mononúcleo no hay sorpresa porque es el mismo chip que el usado en el 14900K y auna frecuencia cercana, 5.8 GHz en lugar de 6 GHz. En multinúcleo se queda por encima del 12900K, un modelo de hace tres años, que tenía ocho núcleos E y los núcleos P alcanzaban los 5.2 GHz.

A medida que ha progresado esta arquitectura híbrida de Intel se ha ido haciendo más patente que realmente no aportan mucho esos núcleos E en el terreno del rendimiento, sino que son una forma de mantener a raya el consumo que tienen los procesadores de Intel. Ahora con los Core Ultra 200 debería de reducirlo notablemente, y con el balón de oxígeno que AMD le ha dado con los Ryzen 9000, que no aportan nada nuevo ni siquiera en el precio, pues ya se verá cómo queda el mercado a final de año.

14901ke.webp