Intel está centrada en el lanzamiento de los procesadores Arrow Lake para equipos de sobremesa, bajo los Core Ultra 200, pero la compañía sigue con su itinerario de desarrollo de núcleos para sus futuras líneas. Ahora ha trascendido el nombre de dos de los futuros núcleos, Cobra y Royal, a través del currículum de uno de los ingenieros de la compañía que habría estado trabajando en ese diseño desde el año pasado.

El resumen que puso el ingeniero en su currículum es que con estos núcleos Intel quiere «crear una nueva arquitectura para procesadores x86 con mayor rendimiento y eficiencia energética que la del resto de los competidores». Y por «competidores» es más bien AMD, porque el resto están centrado en la arquitectura ARM. Rendimiento y eficiencia es donde Intel ha puesto el foco para los núcleos de los Core Ultra 200, por lo que sería abundar en lo mismo.

El primer paso que ha dado Intel para ello es eliminar el multihilo simultáneo (SMT) de los núcleos P para estos procesadores, los Lion Cove, lo cual ha permitido aumentar notablemente la potencia mononúcleo y reducir notablemente el consumo, sobre todo con el núcleo en reposo. El multihilo al final tiene un impacto muy dispar dependiendo de la carga, desde apenas un 10 % más en algunas hasta un 50 % en otras, pero no es lo habitual. Los hilos extras del SMT suelen aportar un 20-25 % más de rendimiento, que es lo que probablemente aumente la potencia mononúcleo de los Lion Cove en el entorno de los PC de sobremesa.

Fuente: Gamma Burst. Vía: Tom's Hardware.