TSMC optó por expandir su producción a los EUA tras el reclamo del Gobierno estadounidense y para diversificar geográficamente su producción. A la compañía no le va a salir especialmente rentable, por lo que la decisión es mayormente política. Tras muchos retrasos, la compañía ya habría empezado a producir en masa en la nueva fábrica de Arizona, y para el cliente más importante que tiene como es Apple. El primer chip es el A16 Bionic.
Este procesador se utiliza en los los iPhone 14 Pro de 2022 y en los iPhone 15 de 2023. Está producir con una litografía de 4 nm, que es una variante de la de 5 nm que es la máxima que TSMC está dispuesta por ahora a producir fuera de Taiwán. Como indicó su director ejecutivo y el presidente de la compañía, siempre irán una generación por detrás, por lo que todavía quedan un par de años para que en esta fábrica se produzca a 3 nm, cuando en Taiwán empiecen con la producción en masa a 2 nm.
La ventaja para las empresas estadounidenses es la cercanía a fábricas de ensamblaje de dispositivo en el país, lo que les ahorra ciertos costes de producción, siempre que las de corte y testeo de chips también estén en EUA. TSMC estaría produciendo una baja cantidad de estos A16 Bionic en Arizona para Apple, aunque no está claro si realmente se quedarán en EUA o se enviarán a otro país. Hay noticias de que esta fábrica de Arizona tiene una productividad cercana a la que tiene TSMC en Taiwán, por lo que al menos es un empujón para la producción nacional de chips punteros en EUA.