La semana pasada se puso a la venta el iPhone 16 en sus diversas encarnaciones, y ha traído con él diversas mejoras en lo referente a la reparabilidad, como ha indicado iFixit en su habitual vídeo del despiece del dispositivo. El más interesante es el que tiene que ver con la batería, que normalmente va pegada para facilitar en la medida de lo posible su sustitución y que el iPhone sea fino al no tener que usar tornillos para fijarla. Ahora la batería se retirará rápidamente con un adhesivo que se despega al aplicarle una corriente eléctrica.

Con un simple generador y aplicando 12 V entre dos puntos indicados por Apple la batería se despegará en un minuto, aunque el tiempo aumentará a medida que el iPhone envejezca. Con un votalje de 30 V tardará menos, y es el máximo recomendado, mientras que el mínimo son 9 V según ha comprobado iFixit. En el siguientee vídeo se ve que la batería tiene una tira adhesiva y que hay otra en la estructura del iPhone. La corriente lo que hace es que ambas partes se despeguen después de un tiempo aplicando la corriente porque se crea una reacción electroquímica en el adhesivo.

La reparabilidad por uno mismo del iPhone 16 se sitúa por ahora en 7 sobre 10 según el baremo de iFixit. Comentan un documento científico en el que Apple habló hace tiempo sobre este tipo de adhesivo y los problemas que tuvo para encontrar un material que permitiera usarlo comercialmente para reducir al mínimo el tiempo de reparación de los iPhone.

Vídeo

Vía: EnGadget.